7.11.13

Resta dar capacitación a 20 mil maestros para aplicar currículo

El Ministerio de Educación informó que para aplicar el currículo educativo acorde con la Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en todos los niveles de escolaridad, sólo faltan 20.000 maestros por capacitarse en un curso que también permitirá al maestro obtener la licenciatura.
"Entre 2012 y este año hemos capacitado al 80% (110 mil) de los maestros para que puedan aplicar el nuevo currículo en sus aulas, a través de los cursos del Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom). Ahora sólo faltan 20.000”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, quien destacó que en todo el país hay 130 mil profesores.
Anunció que la nueva convocatoria para capacitar a los profesores saldrá en enero, para que a partir de febrero puedan iniciar sus cursos.
"Los requisitos para la convocatoria serán los mismos, pero la modalidad de capacitación será diferente a las dos primeras convocatorias”, dijo la autoridad.
En 2012 comenzó la primera fase del Profocom, a la que se inscribieron 48.000 maestros, y este año, en la segunda fase, se anotaron cerca de 60.000 profesores.


Explicó que cuando comenzó la inscripción de los cursos del Profocom se pensó que sólo los maestros de primero de primaria y primero de secundaria se registrarían, pero lo hicieron hasta de tercero de primaria.
Después, en la segunda convocatoria, se anotaron profesores de los demás niveles.
La autoridad explicó que ésa fue una de las razones para que a partir de 2014 se aplique el currículo educativo en todos los niveles, vale decir, de primero a sexto de primaria y de primero a sexto de secundaria, y que ya no sea de forma gradual.
Página Siete adelantó esa información ayer; además, el currículo se aplicará en todos los niveles y para ello se validarán los planes y programas de cada uno de los cursos, en el Tercer Encuentro Pedagógico que se realizará en diciembre.
Curso a distancia
De acuerdo con el director del Profocom, dependiente del ministerio del área, Fernando Carrión, la modalidad no será la misma porque estos maestros son rezagados o que trabajan en lugares alejados, por eso se tomó la decisión de que el curso sea a distancia.

"La inscripción se realizará en las escuelas donde trabajan y en ese momento el ministerio les entregará el material didáctico y virtual para su formación. Para ellos serán útiles las computadoras portátiles que les dimos”, dijo Carrión, tras asegurar que con el satélite Túpac Katari incluso recibirán clases virtuales.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales, Efraín Ajllahuanca, dijo que es un buen mecanismo para que "todos los docentes reciban la capacitación”.

Nuevo sistema de evaluaciones
Sistema El nuevo plan de estudio se aplicó durante este año en el primer curso de primaria y en primero de secundaria; los demás niveles, de segundo a sexto, están regidos por la antigua Ley 1565, de la Reforma Educativa.
Evaluación Con la aplicación del nuevo currículo en todos los cursos, la gestión escolar tendrá cuatro bimestres, será evaluado sobre 100 puntos y de forma constante.
Formación Los currículos de cada nivel ya fueron elaborados junto a los maestros urbanos y rurales, además de colegios privados, de convenio, padres de familia y organizaciones sociales del país.
Titulación El nuevo sistema educativo instruye que los estudiantes deben ser bachilleres con dos títulos: uno en humanidades y el otro como técnico medio. Este último se implementará gradualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario