13.11.13

Reestrenan cueca "Colegio Azul" casi 70 años después

Casi 70 años después de su estreno, la cueca “Colegio Azul” se volvió a interpretar en el mismo escenario que la vio nacer: el Paraninfo Universitario. Anoche, con este acto inédito y especial, la historia del Colegio Nacional Junín fue celebrada con un variado y sentido cancionero.
Organizado por la Universidad San Francisco Xavier, el acto fue la oportunidad para recordar los antecedentes del Colegio Azul y repasar la música que sus hijos le dedicaron a lo largo de su historia.
Willy Rentería, ex alumno y representante de la Universidad, dio lectura al Decreto Supremo del 3 de mayo de 1826 firmado por el Mariscal Antonio José de Sucre, con el que se fundó el Colegio Nacional Junín, dando continuidad al antiguo Colegio Real de San Juan Bautista, fundado en 1621.
Posteriormente, Eduardo Cox, como ex alumno del colegio, expuso una interesante reseña histórica sobre los antecedentes del colegio Junín desde el periodo colonial (entonces San Juan Bautista) y cómo junto al Colegio Santa Isabel de Hungría (actual colegio San Cristóbal), fueron el antecedente para la creación de la Universidad San Francisco Xavier en 1624.


CUECA EMBLEMÁTICA
La interpretación de taquiraris, himnos, marchas y huayños expresaron el bagaje musical que acompaña al Colegio Junín.
Posteriormente recordaron el estreno de la cueca “Colegio Azul”, escrita por Bernabé Ledezma y musicalizada por Antonio Auza en la década del ’40, cuando éste fungía como director del coro del establecimiento. El entonces rector de la Universidad, Guillermo Francovich, había establecido que en la presentación del Coro del Colegio Junín se eviten las canciones folclóricas, sin embargo, “usando su ingenio Antonio Auza dejó para el final una de las mejores interpretaciones lo que obligó al público a pedir la repetición de la pieza, fue entonces cuando él pidió que se conociera algo nuevo, se trataba de la cueca ‘Colegio Azul’”, recordó Cox.
La cueca dejó encantados a los presentes, tanto que según recuerdan, fue repetida 16 veces esa misma noche.
De esa manera ayer, 69 años después de su estreno, “Colegio Azul” volvió a interpretarse con vivo sentimiento por el grupo Horizontes y toda la audiencia, que a viva voz cantó y aplaudió la cueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario