6.11.13

Nuevo currículo se aplicará en todos los niveles desde 2014

A partir de 2014, el currículo escolar acorde con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez se aplicará en todos los niveles de escolaridad, es decir, de primero a sexto de primaria y de primero a sexto de secundaria.
Por tanto, la instrumentación del currículo ya no será progresiva, como se había previsto.
"Debido a que este año la aplicación del currículo generó confusión en algunos maestros que estaban trabajando con las dos modalidades, antigua y nueva, se tomó la decisión de que el próximo año se aplicará en todos los niveles de escolaridad”, aseguró a Página Siete el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Explicó que los estudiantes de primero a sexto de primaria y de secundaria estudiarán bajo la norma vigente y que no se dará la progresividad, tal como se mencionó hasta hace unos meses, cuando se afirmó que la aplicación en su integridad demoraría por lo menos cuatro años.
El nuevo plan de estudio se aplicó este año en el primer curso de primaria y en primero de secundaria; los demás niveles, de segundo a sexto, estaban regidos por la antigua Ley 1565, de la Reforma Educativa.
Aguilar aclaró que la aplicación del nuevo sistema se realizará en la parte organizativa, de gestión y de evaluación, mientras que la formación técnica para el nivel secundario se instrumentará de modo progresivo.
Nueva modalidad
Con la aplicación del nuevo currículo en todos los cursos, la gestión escolar tendrá cuatro bimestres, será evaluado sobre 100 puntos y de forma constante.
"Se estableció que el próximo año la evaluación para todos será de uno a 100 puntos, bajo la modalidad de que en primaria no hay aplazos, pero sí retención en el curso (no serán promovidos) si es que no se cumplen los sistemas de enseñanza, aunque en secundaria sí hay aplazos”, dijo.


De acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, los currículos de cada nivel ya fueron elaborados junto a los maestros urbanos y rurales, además de colegios privados, de convenio, padres de familia y organizaciones sociales del país.
"Lo que está previsto en esta gestión es aprobar todos los documentos curriculares porque ya hicimos la validación, la revisión y sus reajustes con varias organizaciones y ahora estos documentos los llevaremos al III Encuentro Pedagógico que se realizará en diciembre. Ahí vamos a validarlos oficialmente para que en 2014 se apliquen”, indicó Quiroz.
La modalidad será similar a la de este año en los primeros cursos, explicó.

De acuerdo con el ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, Wilfredo Arancibia, el magisterio, en un congreso, "decidió estar de acuerdo con la aplicación del (nuevo) currículo y además nosotros observamos algunos planes y programas de cada uno de los cursos”.
Con él coincidió el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Efraín Ajllahuanca, quien afirmó que su organización pidió que se aplique el currículo en todos los niveles, "ya que casi todos nos estamos capacitando en la nueva ley”.
Para el pedagogo y coordinador del Centro Boliviano de Educación y Acciones Educativas (CEBIAE), Israel Lahor, es "ambiciosa esta implementación”; sin embargo, dijo que es urgente un programa de formación complementaria para la sociedad civil, "para que madres y padres de familia entiendan a cabalidad la apuesta educativa comunitaria productiva. Éste puede ser un factor de fricción a la implementación de la ley en todos los niveles”, señaló.

Con respecto a las inscripciones para la gestión 2014, el ministro Aguilar ratificó que están prohibidas las solicitudes de reservas y tomar exámenes de ingreso a las unidades educativas.

Agregó, según la ANF, que las unidades educativas infractoras de esta disposición administrativa, en cualquier punto del país, serán sancionadas según corresponda.

Punto de vista
Israel Lahor
Coordinador del CEBIAE
"Es muy peligroso”

Es un tema un tanto complejo. Una de las más fuertes críticas a la Reforma Educativa (Ley 1565) fue su aplicación paulatina, ya que debido a esto se quedó en primaria sin mayores avances ni repercusiones.
Buscando cambiar este aspecto, la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez empezó con los primeros, tanto de primaria como de secundaria, pero el avance también fue leve. La decisión de involucrar a todos los niveles es una apuesta ambiciosa.
Se debe considerar que el Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom) está en pleno proceso, el sistema de evaluación está en proceso (…); entonces, podemos hablar de un riesgo técnico.
Se necesita una gestión educativa con actores comprometidos y conocedores del nuevo modelo educativo desde todas sus dimensiones teóricas y prácticas.

La formación técnica en secundaria será gradual

Página Siete / La Paz
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que la aplicación del currículo educativo en la rama técnica, para secundaria, mantendrá el modelo de aplicación gradual.
"La aplicación del currículo en todos los niveles se realizará desde el próximo año, pero la formación (técnica) será gradual y de forma progresiva, porque esa enseñanza requiere de una programación y de acumulación de horas”, aseguró Aguilar.
De acuerdo con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, vigente en el país desde 2010, los bachilleres deben egresar con dos títulos, humanístico y técnico. Para ello el ministerio del área elaboró un plan que involucra seis años de formación secundaria.
Se requiere que los estudiantes de primero y segundo de secundaria comiencen a perfilar su vocación profesional, en tercero y cuarto podrán elaborar y diseñar proyectos, y en quinto y sexto podrán elegir la carrera técnica y sus talleres serán prácticos.
En ese entendido, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, afirmó que en los últimos niveles aún no se aplicará el modelo, pues no hay la infraestructura necesaria y por ello los planes y programas se irán desarrollando en la medida en que se cuente con laboratorios y talleres.
"(En ) quinto y sexto se aplicará posteriormente, ahora estamos definiendo los planes y programas de esas ramas”, aseguró la autoridad educativa.
Al respecto, el ejecutivo de la Confederación del Magisterio Rural, Efraín Ajllahuanca, argumentó que la formación en la rama técnica debe esperar, "ya que no hay la infraestructura apropiada, no hay laboratorios y lo más importante: no hay maestros”.

Educación técnica
Ley educativa La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez instruye que los estudiantes deben ser bachilleres con dos títulos: uno en humanidades y el otro como técnico medio.
Formación En secundaria deberán formarse en los seis años de estudio técnicos, en diferentes especialidades.
Falencia Aún no hay maestros para ramas técnicas.

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