22.11.13

No hay disposición para incremento de pensiones en colegios privados

Los directores de unidades educativas privadas esperan una disposición por parte del Ministerio de Educación para el incremento o no de pensiones escolares, mientras tanto los costos se mantienen, según informó el director del Instituto Americano “Néstor Peñaranda”, Adolfo Paredes.

“Actuaremos de acuerdo a lo que diga el Ministerio de Educación. Si hay esa disposición de subir la mensualidad, entonces se subirá y si no hay, entonces nos quedaremos en status quo”, dijo a EL DIARIO Paredes.

Al momento las pensiones están congeladas, al menos hasta el inicio de la gestión escolar del año 2014, “Los colegios todavía no estamos tomando determinación, sobre este aspecto”, agregó.

Según información de la Dirección Departamental de Educación en La Paz, las unidades educativas están sujetas al 001/2013.

Las autoridades de educación coinciden en que está terminantemente prohibido el cobro por reservas para acceder a cupos en el 2014 en todos los establecimientos educativos.

Versiones extraoficiales señalaron que al inicio de la siguiente gestión existirá una reunión con el Ministerio de Educación y sectores privados para definir un nuevo incremento de pensiones.

Según datos de un medio de comunicación digital, la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) y el ministerio de Educación acordaron un incremento a las pensiones del 5.9%, la misma que debe permanecer congelada (según disposición) hasta un nuevo reajuste en concordancia con los datos de la inflación que prevé llegar al 8% hasta fin de año.

Sin embargo, pese a la instructiva y a las constantes advertencias hechas por el Ministerio de Educación de que habrá sanciones para los que incumplen la norma, en la capital cruceña algunos privados suben las pensiones escolares al final y al principio de cada gestión escolar. Incluso en los colegios fiscales y de convenio existen cobros irregulares que son denunciados cada año por los padres de familia.

CALENDARIO ESCOLAR

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación, el calendario escolar está previsto que culmine el 30 de noviembre (incluidos el reforzamiento) y en algunos casos como el que se presenta en las escuelas fiscales el 7 de diciembre.

NUEVO CURRÍCULUM

El secretario de Conflictos de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Claudio Apaza, afirmó el compromiso de ese sector de implementar el nuevo currículo la próxima gestión en todos los niveles del sistema educativo, vale decir, de primero de primaria a sexto de secundaria, según publicación de un medio estatal.

Demandó al Ministerio de Educación mayor presupuesto, infraestructura y mobiliarios para las unidades educativas, porque según la Ley 070 los bachilleres egresan como técnicos y precisan ambientes para formarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario