9.11.13

Formarán a docentes en la aplicación del nuevo currículo educativo Capacitadores de maestros viajarán como “mochileros”

El Ministerio de Educación informó que se contará con facilitadores "mochileros” para capacitar a los profesores que aún no se inscribieron en el Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom), con el fin de aplicar el nuevo currículo educativo en las aulas, a partir de 2014.
"Serán ‘mochileros’ porque los facilitadores tendrán que viajar a las zonas más alejadas para capacitar a los maestros y eso significa que su trabajo será hasta de caminata”, destacó el director del Profocom, Fernando Carrión.
Dijo que los capacitadores deberán llevar en sus mochilas los textos, el material didáctico, DVD y otros para otorgar a los maestros con los que se trabajará.
"Estos capacitadores viajarán a las poblaciones en la vacación de invierno y en vacaciones finales para que los maestros sean evaluados”, anunció Carrión.
Aclaró que aún no se sabe a cuántos facilitadores se contratará, porque el Ministerio de Educación aún está realizando un análisis de dónde se encuentran los docentes que no se inscribieron al Profocom debido a que están en zonas alejadas.
En ese marco, afirmó que se prevé que este estudio concluya en diciembre y que se lance la convocatoria en enero de 2014.
De un total de 130 mil maestros en el país, 110 mil ya fueron capacitados, mientras que los 20.000 que faltan lo harán a partir de febrero, con los "mochileros”.

Aplicación de nuevo currículo

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Efraín Ajllahuanca, comentó que los cursos son necesarios porque se evidenció que muchos maestros tienen problemas por la forma de evaluación que introduce el nuevo sistema.
"Necesitamos que los facilitadores acudan a los lugares donde trabajamos y vean las condiciones en la que estamos”, dijo.
Página Siete informó hace tres días que a partir de 2014 el ministerio del área capacitará a 20.000 docentes en el nuevo currículo acorde a la Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, para que de forma conjunta todos los maestros implementen el nuevo plan escolar desde 2014.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que desde 2014 se aplicará el currículo educativo de primero a sexto de primaria y de primero a sexto de secundaria, ya no de forma gradual como se determinó en principio.
El curso del Profocom dura dos años y a su culminación el ministerio entrega el título de licenciatura en provisión nacional.

Carrión explicó que los maestros recibirán la capacitación de forma presencial y también a distancia, posiblemente con apoyo del satélite Túpac Katari, que permitirá las "clases virtuales”.

La formación
Profocom La capacitación que se realiza a través del Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom) dura dos años.
Título Concluido el curso, el Ministerio de Educación entregará a los maestros un título a nivel licenciatura.
Inscritos En la primera convocatoria, que se lanzó en 2012, se inscribieron 64.000 maestros; en la segunda, que se hizo este año, se registraron 48.000 profesores. Sólo falta que se capaciten 20.000 más.
Profesores Los docentes que no participen en el Profocom no serán excluidos de su labor educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario