15.11.13

Este año egresarán 44.000 bachilleres en Santa Cruz

Los establecimientos educativos se preparan para los actos de graduación que están programados a partir del 30 de noviembre. Mientras los directores y administrativos realizan los trámites para la entrega de los certificados de bachiller, los alumnos y padres de familia están en los últimos aprestos con miras al acto de graduación y la fiesta de gala.

De acuerdo con el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, este año egresarán de todas las unidades educativas cruceñas 44.000 bachilleres, una cifra mayor a la del año pasado, cuando se recibieron 38.000 alumnos, situación que se debe al crecimiento vegetativo.

El titular de la DDE indicó que los bachilleres recibirán su título gratuito en el acto de graduación, que es el único evento que se puede realizar en los establecimientos educativos.

Morales insistió en que las fiestas de gala no pueden realizarse dentro de los colegios, tal como lo establece la resolución 001/2013. Los bachilleres tampoco pueden ser obligados a participar de estos festejos, que solo pueden hacerse con el consentimiento de los padres de familia.



Las fiestas demandan gastos

El director de la DDE pidió mesura a la hora de organizar estos eventos para no caer en gastos suntuosos, considerando que no todos los padres tienen las mismas posibilidades económicas.

No obstante, según testimonio de algunos bachilleres, festejar el último año de colegio demanda inversiones importantes en trajes, alquiler en salones de eventos y otros gastos, pero muchos cubren estos gastos con ahorros y con recursos recaudados a lo largo del año.

Marcela Santisteban, que está egresando de un colegio privado, indicó que solo los 15 tiques de la fiesta en Expocruz les costará Bs 1.500 al margen de otros gastos. A esta misma ‘promo’, el viaje a Punta Cana le salió como $us 1.500 por estudiante, pero no todos los alumnos viajaron por falta de dinero.

Una estudiante de otro colegio privado comentó que su curso compró un paquete por Bs 2.200 por alumno para la fiesta de gala, que incluye pases para 15 personas a la fiesta de gala, confección de traje (birretes, corbata y toga) y un mural. Ellos tienen planificado viajar a Punta Cana pagando $us 1.500 cada uno

La CRE entrega 100 becas de estudio

El sueño de estudiar con todos los gastos pagados es una realidad para 100 jóvenes de colegios fiscales, de convenio y particulares. Por quinto año consecutivo, más de 1.000 bachilleres se presentaron a rendir exámenes en las universidades UPSA, Utepsa, Udabol, Católica y Evangélica, para acceder a las becas Creando Valor, que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) entrega anualmente a los hijos de socios.

Los 100 jóvenes que obtuvieron los mejores promedios en las pruebas recibieron las becas en acto que se realizó en el cine teatro René Moreno. Son becas que permiten a los estudiantes continuar una carrera a nivel licenciatura en la universidad que elijan, como un premio a su esfuerzo, dentro de un programa que busca la capacitación de los recursos humanos.

“Las becas cubren la totalidad de los estudios mientras el joven mantenga un promedio aceptable”, informó Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la CRE.
Para saber

Viajes de promoción solo dentro del país
1. La DDE recordó que la resolución 001/2013 autoriza realizar viajes de promoción únicamente dentro del territorio nacional. La participación del estudiante debe contar con la autorización escrita de la madre o el padre de familia. Las solicitudes deben ser presentadas ante las direcciones distritales, que a su vez harán las gestiones ante la DDE. En casos excepcionales se pueden autorizar viajes al exterior, pero los permisos deben ser solicitados ante el Ministerio de Educación.
2. Los establecimientos educativos están prohibidos de realizar actos de graduación para el ciclo inicial. No obstante, los padres de familia pueden hacer eventos por cuenta propia.
3. Los profesores y directores están prohibidos de vender u ofrecer paquetes para los actos de graduación y fiestas de gala a los bachilleres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario