14.10.13

Tres instancias medirán la calidad educativa en Bolivia

El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) plantea que la calidad educativa sea medida cada cuatro años en tres instancias: en la comunidad, entre establecimientos y por esa unidad descentralizada del Ministerio de Educación.
"Hemos elaborado un proyecto para ver cómo está la calidad educativa en el país, entendiendo a ésta como la igualdad de condiciones en cuanto a infraestructura y equipamiento en las escuelas. Además de una enseñanza común, la cual se implementará desde septiembre de 2014”, informó el director del OPCE, Vidal Coria.

Según el ejecutivo, la valoración de la calidad será impulsada por la comunidad de cada unidad educativa, después se pasará a la evaluación entre dos establecimientos y la tercera instancia será el OPCE.
Coria explicó que en el primer caso será la junta escolar, el director, los dirigentes de los padres de familia, de los estudiantes y los jilakatas los que harán la supervisión interna.
En el siguiente proceso podrán intercambiar criterios la unidad educativa de la zona Sur con otra de El Alto.

Para la medición, explicó que se tomarán en cuenta seis lineamientos: una educación con justicia plena, la que garantice el equipamiento, las condiciones para una buena formación. También está la educación que genere valores de una convivencia armónica con la Madre Tierra; la que promueva una sociedad armónica, intercultural y plurilingüe; y la de enfoque comunitario y la productiva, que desarrolla ciencia y tecnología.
El análisis se tendrá que realizar cada cuatro años y en ese periodo se debe realizar un informe nacional sobre la educación en Bolivia. El primero se haría en septiembre de 2014.
Encuentro
Coria explicó que el plan se validará en el Primer Encuentro Nacional Construyendo un Nuevo Modelo de Evaluación de la Calidad, que se realizará entre el 23 y 25 de este mes.
El ejecutivo del magisterio urbano de Bolivia, Ciro Bozo, dijo que es el consejo del OPCE, al cual él pertenece, el que debe diseñar esas políticas, pero éste no es el proyecto que se planteó.
Reconoció la necesidad de evaluar periódicamente a la educación, pero para ello es necesario que los establecimientos estén equipados porque muchos estarán en desventaja.
"Ahora lo importante es q ue haya seguimiento a la incorporación curricular en las aulas y ver cómo los más de 100 mil maestros han aplicado el nuevo currículo”, remarcó.

Por ello, aseguró que para plantear una evaluación a la educación debe existir un consenso entre los sectores e incluso con el Ministerio de Educación.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aseguró que desconoce la propuesta, pero resaltó que la "evaluación debería realizarse bajo criterios de la aplicación de la nueva ley educativa y no de forma aislada”.

Creación del OPCE
OPCE El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) fue creada en 2011, bajo el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE).
Ley educativa La Ley educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez indica que el objetivo de este observatorio es medir la calidad de la educación en el país.
Observatorio Es una unidad descentralizada del Ministerio de Educación y cuenta con su propia personería jurídica. El Tesoro General de la Nación (TGN) le otorga sus propios recursos.
Propuesta El observatorio sugiere que la comunidad educativa evalúe la calidad educativa cada cuatro años, bajo seis parámetros.

2 comentarios:

  1. La evaluación es muy importante para mejorar la educación en nuestro país, actualmente las autoridades no dicen nada al respecto, será por lo que no conocen.
    El primer problema que perjudica a la educación son las actividades de festejo como: aniversario de las unidades educativas, fechas cívicas, toma de nombre de padrinos en los colegios, son actividades que inducen a la borrachera de los docentes, ensayos insulsos para 2 de agosto y 6 de agosto que no tienen ninguna educación para los estudiantes, asimismo, se practica danzas para cada fecha cívica sin tomar en cuenta las consecuencias, son factores que perjudican a la educación.
    El segundo problema es, que los profesores no toman interés de trabajar, muchos docentes son de ocación, no así de vocación, mas se ocupan en otras actividades que la educación, mas que todo los profesores nuevos o jóvenes no toma interes de trabajar, y me pregunto cómo podemos mejorar?

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  2. Planteo al país, para mejorar la educación se debe seleccionar profesores, pero una verdadera selección, por competencia, sino resulta esto, se debe implantar la profesión libre, es la única solución para nuesro país.
    Porque, muchos profesores trabajan en provincia con 5, 7, 10 niños y no saben leer ni escribir, es una pena, esto es una estafa al estado, que dice sobre esto el ministro Aguilar?
    A los profesores les falta la preparación, capacitación, mas que todo cambio de actitud, conciencia, cambio de pensamiento, estan en PROFOCOM, pero es otro engaño, no han aprendido nada, pronto seran licenciados, pero sin preparación, sin conocimiento, PROFESORES CAMBIEN DE ACTITUD, DEDIQUENSE A LA EDUCACIÓN.

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