12.10.13

Siete empresas estatales financian el bono escolar “Juancito Pinto”

Siete empresas financian el pago del bono "Juancito Pinto", cubriendo el 90 por ciento del pago establecido para este año, que se fija en 418 millones de bolivianos. Este bono escolar de 200 bolivianos, beneficiará a estudiantes del nivel primario hasta el cuarto curso del nivel secundario de las escuelas fiscales y de convenio.

Según el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciarán el pago de este bono a partir del próximo 25 de octubre, abarcando el área urbana y rural de los nueve departamentos.

De acuerdo al Decreto Supremo 1748 de 2013, aprobado el 2 de octubre pasado, las empresas que financian el bono son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con Bs 348.800 millones; la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con Bs 30 millones; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) con Bs 5 millones; la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (Cofadena) con Bs 5 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con Bs 5 millones; Boliviana de Aviación (BoA) con Bs 10 millones y Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) con Bs 5 millones.

El aporte total de estas siete empresas suman un monto de Bs 408.8 millones, el saldo de Bs 9.2 millones es cubierto por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Asimismo, el decreto establece la creación de un fideicomiso a cargo del Ministerio de Educación, el cual dispondrá de un millón cuatrocientos ochenta y seis mil quinientos sesenta bolivianos, para cubrir los gastos operativos, logísticos, financieros y de difusión del bono. Este monto será descontado del total aportado de las siete empresas.

El año 2012, el bono llegó a 1,8 millones de estudiantes del nivel primario y de primero a tercero de secundaria, que recibieron 200 bolivianos, con el propósito de eliminar la deserción escolar y fomentar el estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario