4.10.13

Registran 794 denuncias de racismo y discriminación en colegios el 2013


Transparencia del Ministerio de Educación recibe mensualmente entre una y tres denuncias por discriminación en las unidades educativas.

A tres años de la aprobación y promulgación de la Ley Contra Toda Forma de Discriminación y Racismo, el Observatorio Plurinacional de calidad de educación registró durante el 2013, 794 denuncias de racismo y discriminación en unidades educativas de todo el país.

El director ejecutivo del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) del Ministerio de Educación, Vidal Coria, durante la presentación de un informe, señaló que las causas más comunes de discriminación registradas en el período de inscripción 2013 fueron embarazos, apariencia física o vestimenta.

"El 2012 los 283 distritos recepcionaron 511 denuncias de diferentes actores por diferentes situaciones que denotan racismo o discriminación. En el 100% de las direcciones distritales, 420 denuncias fueron presentadas al momento de la inscripción", explicó.

De acuerdo al estudio, los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Cochabamba no realizaron actividades de prevención a comprender la norma contra el racismo y discriminación, el mayor número de campañas se realizó en La Paz.

De las 511 denuncias recepcionadas el 2012, 432 fueron resueltas con conciliación y 79 fueron remitidas a las defensorías de la niñez y adolescencia.

El estudio demuestra que los más agredidos son: en primer lugar, los estudiantes, luego los maestros, padres de familia y directores.

Según el psicólogo, Roger Cuevas, en muchos casos no existe control a las agresiones verbales que cometen los niños y este aspecto parte de la familia, porque si en un hogar existirían normas para inculcar valores a los infantes, con seguridad no habría un niño que discrimine.

Pero si no es así, y en el interior de la familia existen agresiones verbales o sobrenombres, ocurre que necesariamente el niño aprende a ser discriminativo con otras personas a partir de ciertos defectos o características personales de otros niños.

Transparencia del Ministerio de Educación recibe mensualmente entre una y tres denuncias de discriminación en las unidades educativas. La cifra no es mayor porque aún hay temor por denunciar el racismo y un pensamiento de que no se puede hacer nada, por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario