25.10.13

Presidente inicia pago de Bono Juancito Pinto y perfila que en 2014 llegue hasta 6to de Secundaria



El presidente Evo Morales inició hoy en Cobija, Pando, el pago del Bono Juancito con el desafío de que el beneficio llegue en 2014 hasta los estudiantes del nivel de 6to de Secundaria y la creación de incentivos para los mejores alumnos de los establecimientos públicos de educación. Ministros de Estado iniciaron el pago del beneficio en diferentes puntos de Bolivia.

Cobija, ciudad fronteriza con Brasil, fue elegido para iniciar el pago del beneficio, consistente en 200 bolivianos. El Estado destinará 418 millones de bolivianos para hacer efectivo el bono a 1.9 millones, prevenientes de las empresas nacionalizadas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de telecomunicaciones Entel.

Morales destacó la iniciativa porque cumple con su objetivo de reducir la deserción escolar, ya que bajó de más de 6%, en 2005, a 1.7%, aunque consideró que falta por hacer para continuar con esa tendencia, por ejemplo en Pando. Con respecto a los restantes ocho departamentos, Pando tiene un porcentaje de deserción de 3.7%, menor frente al 9% de hace siete años.

Las Fuerzas Armadas están encargadas de pagar el beneficio en las diferentes unidades educativas, por su capacidad de movilización y presencia en diferentes partes de Bolivia. El Gobierno contrató un seguro para afrontar eventuales robos de los dineros para el pago del bono.

El Presidente expresó su deseo de que el Bono Juancito Pinto llegue hasta el 6to de Secundaria, con lo que sólo faltaría dos niveles para que la iniciativa llegue a todos los niveles educativos.

“Para eso hay que trabajar y trabajar, hay que empezar más empresas públicas que generen más divisas para que esa plata vuelve a los niños como a nuestros abuelos (Renta Dignidad). No está descartado, el próximo año quisiéramos llegar hasta el 6to de Secundaria”, insistió.

También instruyó al ministro de Educación, Roberto Aguilar, presente en el acto, perfilar incentivos para los mejores alumnos de las diferentes unidades educativas públicas. “Cómo premiar a los mejores alumnos, cada año. Si va a seguir creciendo la economía vamos a crear un reconocimiento para todos los mejores alumnos de cada curso de Bolivia, una sana competencia”, anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario