10.10.13

Padres refuerzan la huelga con piquetes en dos escuelas

El presidente de las Juntas Escolares del Macrodistrito Centro, Marco Antonio Aguilar, informó que al menos cuatro padres decidieron reforzar la huelga iniciada por padres de familia del Macrodistrito Max Paredes el 25 de septiembre, en demanda de mejoras para la educación de sus hijos.
El dirigente dijo que instalarán dos piquetes de huelga de hambre en dos unidades educativas, para pedir infraestructura, ítems y mobiliario escolar, según reportó ABI.
Los piquetes de huelga de hambre, aseguró, estarán en el Liceo La Paz (con dos padres de familia) y en la escuela Adhemar Gaim, ubicada frente al Hospital Obrero (con dos madres de familia).
La decisión de reforzar la huelga de hambre con dos piquetes más, se hizo conocer ayer, tras protagonizar una marcha por las principales calles de la urbe, junto a decenas de padres de familia de diferentes macrodistritos.
Violencia y daños
Los padres de familia de colegios de la zona Sur, que hicieron ayer una marcha, rompieron vidrios del edificio de la Subalcaldía en la plaza Cueto Vidaurre, reportó ERBOL.
También se denunció que la Policía no evitó estas agresiones contra el edificio edil, sino que más bien "escoltó” con sus funcionarios a los marchistas.
El problema crece desde el 25 de septiembre, cuando seis padres de familia del Macrodistrito Max Paredes iniciaron una huelga de hambre en instalaciones del Servicio Departamental de Educación (Seduca) y argumentaron falta de atención del alcalde Luis Revilla a necesidades educativas como el mobiliario.
Con el paso de los días, las demandas incluyeron la creación de un bono escolar, un seguro para los estudiantes e ítems, además de infraestructura escolar.
El alcalde Luis Revilla convocó al diálogo a los padres de familia, pero prevé hacerlo por distritos.
"Voy a convocar a partir de mañana (hoy) a reuniones a los padres de familia de base, por macrodistritos, y vamos a atender uno por uno sus requerimientos y sus preocupaciones en el transcurso de esta semana y de la próxima”, expresó la autoridad.
Este plan de reuniones, dijo, busca evitar la intromisión de "algunos supuestos dirigentes nacionales”.
"De llegar la invitación a todos los distritos, vamos a asistir; si lo hace por separado, nadie acudirá”, sostuvo Aguilar. El lunes un grupo de dirigentes de Max Paredes frustró el diálogo entre la comuna y las juntas escolares.



Denuncian un manejo político
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que los representantes de las juntas escolares del Macrodistrito Max Paredes, en coordinación con el representante nacional del sector, Franklin Gutiérrez, "chantajean” a los padres de familia de base con la construcción de aulas, a cargo del programa Evo Cumple, para que se sumen a las movilizaciones contra la administración edil.
"Si se fijan cuáles son las unidades educativas que están marchando (...), la gran mayoría es del programa Evo Cumple y sabemos que se las han chantajeado, porque si no salían a marchar contra el alcalde se iban a paralizar sus proyectos”, dijo Revilla, según nota de prensa edil.
Remarcó que el 30 de septiembre se entregó un moderno servicio higiénico y material de cocina para la unidad educativa Club de Leones; además, se entregaron dos computadoras para el telecentro El Tejar.
Dijo que los últimos 13 años se construyeron más de 100 unidades educativas y que en la gestión 2012-2013 se entregaron 4.085 juegos de mobiliario para los niveles de inicial, primaria inferior, superior y secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario