22.10.13

Ministro advierte con juicio a padres o maestros que se apropien del bono Juancito Pinto

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió a los padres de familia, maestros, directores de unidades educativas y juntas escolares con iniciarles un juicio por "apropiación indebida" si se conocen denuncias sobre cobros irregulares a los Bs 200 del Bono Juancito Pinto.

Este viernes iniciará en el territorio nacional la entrega de este bono, consistente en Bs 200, destinado a niños y jóvenes que se encuentren entre el primero y sexto de primaria y el primero y cuarto de secundaria.

Según comentó la autoridad, en años anteriores se conoció denuncias sobre cobros irregulares que realizaron maestros o juntas escolares, quienes bajo el pretexto de, por ejemplo, comprar computadoras, exigían Bs 50 del bono Juancito Pinto, lo cual, enfatizó Aguilar, se contempla como un delito.

"Ya tenemos denuncias de juntas escolares que dicen: 'no han ido a las marchas, hay que cobrar multa, así que 100 bolivianos del Juancito Pinto', eso es delito, está tipificado como delito, es apropiación indebida de un fondo que el Estado entrega a los niños, por lo tanto si un director, un profesor, un padre de familia o la junta escolar requiere un monto, está cometiendo un delito y van a ser enjuiciados", advirtió Aguilar, en entrevista con la red PAT.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, anunció que el presidente Evo Morales será el encargado de inaugurar el pago del bono Juancito Pinto en la ciudad de Cobija Pando el próximo viernes.

Los requisitos para acceder al bono es que el alumno esté matriculado en la unidad educativa, que haya permanecido regularmente durante la gestión 2013 y tener el certificado de nacimiento o el carnet de identidad. De acuerdo al Decreto Supremo 1748, son un total de siete empresas las que financian el pago de este bono, cubriendo el 90 por ciento del pago establecido para este año, que se fija en 418 millones de bolivianos.

Estas empresas son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con Bs 348.800 millones; la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con Bs 30 millones; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con Bs 5 millones; la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (Cofadena) con Bs 5 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) con Bs 5 millones; Boliviana de Aviación (Boa) con Bs 10 millones y Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) con Bs 5 millones.

El aporte total de estas siete empresas suman un monto de Bs 408.8 millones, el saldo de Bs. 9.2 millones es cubierto por el Tesoro General de la Nación (TGN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario