4.10.13

Los padres ahora demandan bono y seguro escolar

Padres de familia de unidades educativas de los macrodistritos Centro y Max Paredes de La Paz demandan que mejore la educación de sus hijos y anuncian medidas de presión más drásticas, porque no los atienden.
Los padres de familia de 62 juntas escolares están movilizados desde el miércoles de la semana pasada. En principio, pedían el mantenimiento de la infraestructura escolar y mobiliario, pero ahora también exigen un bono escolar, un seguro estudiantil e ítems para la materia de Informática.
El director de Coordinación Territorial del gobierno municipal de La Paz, Fabián Siñani, informó a la red ERBOL que inicialmente pidieron el mantenimiento de la infraestructura, como los baños del colegio Holanda, además de la entrega de pizarras acrílicas y computadoras.
"Acordamos atender estas necesidades, de acuerdo con las posibilidades financieras. Pero de pronto se inició una huelga de hambre en oficinas del Seduca, están ahí hace una semana, atendidos por funcionarios (de esa instancia pública) y ahora ya nos piden ítems para informática, cuando los ítems de salud y educación son atribución del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación”, dijo.
Además, también demandan un bono escolar parecido al que se entrega a los alumnos en el municipio de El Alto. En La Paz se entrega la "mochila escolar”, que fue parte del programa de gobierno del alcalde Luis Revilla.
"Por último, nos piden un seguro escolar estudiantil, que está fuera de nuestras posibilidades económicas, peor después de los resultados del censo (2012) que nos recortó 155 millones de bolivianos anuales”, dijo.


Una baja y amenazas
La tarde de ayer se presentó la primera baja en el piquete de huelga de hambre instalado por los padres de familia.
Anunciaron que hoy radicalizarán las medidas de presión; por ejemplo, se informó que bloquearán los principales ingresos a la ciudad de La Paz.
Siñani también informó que Franklin Gutiérrez se identifica como el presidente nacional de juntas escolares de Bolivia y acusó a esta persona de proferir "una serie de mentiras”.
"Dice (Gutiérrez) que hace años en La Paz no se construye infraestructura educativa y que no hacemos ningún mantenimiento”, señaló el funcionario edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario