Colegios y Escuelas de Bolivia

18.10.13

La evaluación escolar considera cuatro áreas

Los primeros cursos de primaria y secundaria recibirán en noviembre las nuevas libretas escolares, que contemplan cuatro áreas de conocimiento y un puntaje sobre 100.

Las áreas son Vida, Tierra y Territorio; Ciencia, Tecnología y Producción; Comunidad y Sociedad y Cosmos y Pensamiento.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó ayer que los boletines de calificación reflejan la aplicación del nuevo reglamento de evaluación, que rige desde este año y establece un sistema bimestral y un puntaje de 100 puntos, siendo 51 la nota de aprobación.

Los criterios de evaluación son cuatro el ser, decir, hacer y saber. El ser se califica sobre 20 puntos y está relacionado con los valores del estudiante.

Asimismo, el hacer también se califica sobre 20 y está relacionado con la responsabilidad en su desempeño académico.

El otro eje es el saber, que hace referencia al conocimiento. Tiene una ponderación de 30 puntos. Finalmente, el decidir a la ética del niño y joven con 20 puntos.

Quiroz señaló que el nuevo sistema de evaluación responde al proceso educativo implementado de acuerdo a la nueva ley educativa Avelino Siñani.

Las libretas llegarán a Cochabamba en las próximas semanas para su entrega a las unidades educativas.

DOS CALENDARIOS El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, señaló que este año hubo dos calendarios académicos. Uno para el primero de primaria y secundaria y otro para los demás cursos.

Las asignaturas están escritas en las libretas en dos idiomas, de acuerdo a la zona. Ponce dijo que en Cochabamba se tendrán boletines de notas en castellano y quechua. Para el área rural será de castellano y aymara.

Ponce explicó que existen otras diferencias en el proceso de evaluación, por ejemplo, el reforzamiento es continuo para el sistema bimestral. En la evaluación de los cursos de segundo a sexto de primaria y segundo a sexto de secundaria todavía se aplicará el período de reforzamiento, después de los exámenes finales durante diez días.

Un aspecto importante en el nuevo sistema de evaluación es la determinación del ministerio de Educación de anular los aplazos en primero de primaria.

Participan padres y estudiantes


El nuevo sistema de educación contempla la participación de los padres de familia, de la comunidad y de los estudiantes en el proceso de evaluación. Los maestros califican, pero también los estudiantes, así que se deben promediar las notas en todas las dimensiones.

Por ejemplo, en la dimensión del ser se valora la expresión de actitudes, sentimientos, emociones y pensamientos, que tomen en cuenta los principios y valores sociocomunitarios propios y diversos. También las prácticas de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad y armonía.

Los padres también pueden participar en las reuniones que se realizan.

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