25.10.13

Hoy inicia la entrega del bono Juancito Pinto en el Colegio José Manuel Ávila

La inauguración del bono Juancito Pinto inicia hoy en la Unidad Educativa José Manuel Ávila a las 09:00 horas, este beneficio es otorgado por el Gobierno Nacional y una vez más serán las Fuerzas Armadas las encargadas de su distribución.
El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Milton Velazco, recomendó a los padres de familia de no olvidarse que al momento de recoger el bono llevar los documentos respectivos como: carnet de identidad o certificado de nacimiento, tanto del progenitor como del estudiante.
Velazco, indicó que por el momento no hizo conocer el cronograma de la entrega del bono, y es necesario que los Directores de cada establecimiento se reúnan con los encargados de las Fuerzas Armadas.
El Presidente de las Juntas Escolares de padres de familia, apuntó que el beneficio debe llegar a los estudiantes, quienes puedan emplear el dinero según sus gustos y necesidades.
“Hay que respetar el deseo de los estudiantes, como padres de familia tenemos que hacer el seguimiento”.
Acotó que los padres no deben imponer a sus hijos, el uso que se pueda dar a este beneficio.
Concluyó diciendo que el beneficio que es otorgado por el Gobierno Nacional permitió que exista menos deserción en la asistencia de los estudiantes a sus establecimientos.
“Como incentivo este beneficio tiene sus frutos y se tiene que mantener para que los estudiantes no abandonen sus estudios”.
El vicepresidente Álvaro García Linera quien estuvo ayer en Tarija por el encuentro de economistas, informó que existe alrededor de 1.800.000 estudiantes que se beneficien con este bono.
Los requisitos para acceder al bono es que el alumno esté matriculado en la unidad educativa, que haya permanecido regularmente durante la gestión 2013 y tener el certificado de nacimiento o el carnet de identidad.
Para este año fueron destinados alrededor de 418 millones de Bolivianos para la entrega de dicho bono.


Pando y Beni Departamentos con mayor deserción escolar

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, hoy inaugura la entrega del Bono Juancito Pinto en Pando y Beni, al ser los Departamentos con mayores índices de deserción escolar.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio a conocer ayer los datos sobre deserción escolar en el país y precisó que Beni presenta un promedio de 4,8 por ciento, mientras que Pando de 4,5 por ciento; siendo los Departamentos con mayores niveles de abandono escolar, en comparación con otros.
"Ahí viene la tarea de redoblar los esfuerzos en estos lugares para llegar al promedio nacional y que todo los Departamentos tengan menores datos".
Destacó, que en La Paz la deserción es de 1,6 por ciento; Cochabamba con 1,4 por ciento y Santa Cruz con 1,8 por ciento.
Aguilar mencionó que las razones para estos niveles de deserción radican en tres aspectos: la lejanía de la escuela; problemas económicos en la familia y la migración.
En este último punto, precisó el Ministro, Potosí, Chuquisaca y La Paz son los Departamentos que más "expulsan" a sus estudiantes hacia otras latitudes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario