13.10.13

El acoso es más fuerte en la ciudad

Según la representante de Visión Mundial, Claudia Escobar, el estudio de la Unesco también reveló que hay más casos de acoso escolar en las áreas urbanas que en las provincias.

Escobar explicó que los casos de bullying se registran más en la ciudad debido a que el estilo de vida en las provincias es más homogéneo y no hay mucha diferencia entre los compañeros en cuanto a la vestimenta; en cambio, en el área urbana hay más estereotipos y aquellos que son diferentes son víctimas de acoso.

Otro estudio del Ministerio de Educación sobre el maltrato en el ámbito educativo, realizado en 2012, estableció que la violencia se ha incrementado en las escuelas y que los varones de 12 a 17 años son los que más agresivos y que las mujeres sufren más acoso por su género. La violencia contra los profesores también ha aumentado. Por estas razones, el Gobierno nacional está trabajando en un decreto para erradicar el bullying en las escuelas. “Actualmente, la agresión no es sólo hacia los estudiantes sino que se ha extendido a los profesores que también han hechos sus denuncias”, dijo Escobar. El proyecto es amplio y no se limita al bullying y tiene un carácter más coercitivo.

Ante esta problemática Visión Mundial inició esta gestión un trabajo destinado a sensibilizar sobre esta problemática en diferentes municipios. “Queremos crear conciencia acerca de lo que es el bullying y sus consecuencias en las personas que lo sufren, queremos involucrar a los padres para que ellos puedan detectar si sus hijos sufren acoso o son agresores”, dijo.

La organización Visión Mundial está presente en 52 municipios del país, donde también realizará trabajos de prevención con cartillas, afiches y juegos didácticos.

Norma

La ley municipal que elabora el Concejo contra el acoso define como violencia escolar a: “toda conducta de persecución o agresión física, psicológica o verbal que realiza un estudiante o un grupo de alumnos sobre otro con desequilibrio de poder y condiciones, de manera aislada o reiterada”.

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