22.10.13

Computadoras escolares serán bloqueadas en caso de robo



Las computadoras que el Gobierno entregará a estudiantes de secundaria de colegios fiscales desde 2014, y que serán ensambladas en el país, tendrán un mecanismo contra robos; sus software y hardware dejarán de funcionar una vez que pase un tiempo prudente sin ser reportadas.

“Las máquinas tienen un sistema antirrobos. Deben reportarlas a diario al colegio, y si pasa muchos días y no lo hacen, se va a morir la máquina. Son las más modernas”, explicó ayer la ministra de Desarrollo Rural Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, al referirse a las bondades de estos aparatos que serán ensamblados en el país por la empresa estatal Quipus.

El Decreto 1759, aprobado el 9 de octubre de este año, permite al Gobierno crear la compañía cuya principal actividad será la producción, ensamblado y comercialización de productos. La inversión será de $us 60 millones provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), “que es un resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, y otros”, según la autoridad.Profesores. La ministra explicó las características de las laptop en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, de la red Patria Nueva. En caso de extravío, la autoridad indicó que los alumnos deben informar diariamente a sus profesores y si se produce la pérdida, serán éstos los que bloqueen el acceso a los aparatos.

Entre otras de sus características, Morales detalló que las computadoras podrán convertirse en tabletas, lo que implica que su pantalla será táctil. Alternativamente, los estudiantes podrán hacer uso de su teclado. También se convertirán en pequeños maletines, porque tendrán un sujetador. Además poseen un lente de aumento microscópico, y su peso es menor a dos kilos.

El objetivo de brindar estas nuevas tecnologías de información es para mejorar el aprendizaje de los alumnos. “No es una novedad que se ensamblen computadoras en Bolivia, sino que se las entregue a todos los niños en edad escolar, (ya) ensambladas”, sostuvo la ministra Morales.

La producción que se realizará por año será de 100.000 y 200.000 equipos. En próximas gestiones se piensa dotar de estos equipos a estudiantes, niños y jóvenes de educación privada.

La titular anunció que la licitación para la construcción de la empresa será lanzada en noviembre. Hay varios interesados en producir los equipos, que incluyen además todos los kits (piezas, como las tarjetas madre).

El decreto autoriza a la empresa pública efectuar contrataciones directas en el exterior. “Se autoriza a la Empresa Pública Quipus realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes y servicios especializados cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la empresa; pudiéndose adherir a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas”, establece la disposición adicional única.

Una máquina adquirida del extranjero tiene un costo aproximado de $us 450, en el país su precio será de $us 395, lo que representa un ahorro para el Estado. “En caso de extravío, el niño (ni el padre de familia) no cancelarán ningún costo”, advirtió Morales.

En Quipus también se crearán celulares con sus propias características y otros productos, en una segunda fase. La nueva empresa será financiada por el Banco de Desarrollo Productivo. Para ello, el Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), emitirá bonos para garantizar el financiamiento. Esta fábrica tendrá un costo de $us 60 millones.

Otros aspectos del decreto

DirectorioLa Empresa Quipus no cuenta con directorio y tiene el carácter de Empresa Pública Nacional Estratégica.La PazÉsta será instalada en la ciudad; pueden abrirse agencias o sucursales en otros departamentos de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario