31.10.13

Bono Juancito Pinto Carnet con rótulo de Estado no es requisito

El bono Juancito Pinto que es pagado desde el 25 de octubre hasta el 25 de noviembre debe ser cobrado sin restricciones por los estudiantes y las personas que exijan cédula de identidad con el rótulo de Estado Plurinacional serán sancionadas, advirtió el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

El Viceministro dijo que al momento no se tienen reportes de irregularidades en el pago del bono, pero hizo referencia a los supuestos requisitos que podrían imponer algunas unidades educativas a la hora de cobrar el beneficio.

"Con relación al certificado de nacimiento, cédula de identidad, los niños que tengan una cédula de identidad con el rótulo de República de Bolivia es válido, no es necesario que tenga el rótulo de Estado Plurinacional; entonces quienes estén exigiendo este documento están incurriendo en la norma que desde el Ministerio de Educación se ha emitido y que es de conocimiento de todas las Fuerzas Armadas, además de las autoridades que están coadyuvando para el pago del bono”, explicó.

Para el cobro del bono Juancito Pinto solo existen dos requisitos: uno es la presencia física del niño en el lugar donde va cobrar el beneficio, porque no se puede entregar a terceras personas, ni a padres de familia, ni tutores. El segundo requisito es la cédula de identidad.

En caso que un niño no cuente con este documento, el reglamento establece que la madre, padre familia o tutor pueda tener la cédula de identidad que acredite que es tutor de los hijos.

En el caso que el padre y madres de familia no contara con el documento, entonces se acude a dos testigos, personas mayores, los mismos pueden ser la junta escolar, profesores, el mismo director que certifique que el niño verdaderamente está en la unidad educativa y es del entorno a la unidad educativa. Esta medida es para áreas rurales y urbanas.

Quiroz señaló que desde el lunes 28 ha sido real y operativo que los 3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas en todo el territorio boliviano hayan empezado con el avance del pago del bono "14.921 unidades educativas que debe llegar el bono".

No hay comentarios:

Publicar un comentario