13.10.13

Aumenta número de mujeres premilitares

El servicio premilitar está orientado a instruir y entrenar a jóvenes estudiantes contra eventuales desastres naturales y conflictos bélicos.

El registro de mujeres en el servicio premilitar voluntario aumentó de 800 a más de 3.000 señoritas que quieren servir a su país, informó el director general Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel Claudio Sevillano.

El jefe militar explicó que este servicio es voluntario, orientado a instruir y entrenar jóvenes varones y mujeres estudiantes del nivel secundario en las artes castrenses y reacción inmediata ante eventuales desastres naturales.

Los valores cívicos, patrióticos, disciplina, respeto y responsabilidad son los principales temas de enseñanza que llevan al joven a sentir más amor por su patria y valorar a su familia.

“Me siento orgulloso de que en mi país las señoritas que no tienen la obligación de hacer el servicio premilitar estén cumpliendo con la patria, una realidad que nos hace entender que las damas tienen mayor vocación que los jóvenes”, dijo el coronel Sevillano.

Agregó que el patriotismo y civismo que demuestran cada año las mujeres hace que se incremente el número de reclutas, que aumentó de 800 en un principio a más de 3.000 en 2012.

Sin embargo, lamentó que los cuarteles no tengan la infraestructura adecuada para recibir a las damas que se incorporan al servicio premilitar.

Por otro lado, el jefe militar destacó la instrucción de tres meses que reciben los premilitares, lo que hace que la formación sea completa e integral.

Recordó que en el anterior sistema, que establecía la instrucción sólo los fines de semana, el joven perdía una parte de la educación programada.

En ese sentido, Sevillano resaltó que el premilitar, en ambos sexos, se prepara tanto para atender eventuales desastres naturales, principalmente, y contra conflictos bélicos.

CONVOCATORIA 2013-2014

El Ministerio de Defensa lanzó el inicio de la incorporación para la gestión 2013-2014 desde el lunes 7 de octubre en al menos 80 unidades militares acantonadas en las capitales de departamento, ciudades intermedias y municipios en varias regiones.

Según la convocatoria del Ministerio de Defensa, los interesados deben tener 16 años cumplidos y estar cursando el quinto año de secundaria.

Deben presentar sus documentos de identificación personal, como ser certificado de nacimiento y cédula de identidad, ambos originales, acompañados de su certificado de estudios del 5to curso de Secundaria (gestión 2013), otorgado por el establecimiento educativo y el visto bueno del Director Distrital de Educación (DDE).

También deben presentar las libretas originales del 3er y 4to curso de secundaria que acrediten su aprobación. Los interesados deben cancelar la matrícula de Bs 1.170 en una cuenta del Ministerio de Defensa.


“No todos los jóvenes pueden ser inscritos”

El director general Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel de Ejército Claudio Sevillano, con relación a los cupos para el servicio premilitar afirmó que “no todos los jóvenes podrán ser inscritos por la falta de infraestructura”.

En cuanto a los cupos dijo que para La Paz se programaron 6.372 plazas, para Cochabamba 4.140 plazas y para Santa Cruz 4.716.

Sin embargo, apuntó que los jóvenes que se enlistan tienen que seguir un proceso de revisión de documentación, estado físico y el examen de electrocardiograma para ser premilitares.

En cuanto a la demanda de los cupos, Sevillano explicó que los jóvenes se empecinan por ingresar a una unidad militar de su preferencia sin tomar en cuenta que existen espacios en otras fuerzas castrenses.

El principal problema que atraviesan es la infraestructura, donde se tiene que realizar la instrucción de todo el día y los recintos para las necesidades biológicas de las señoritas y jóvenes.

Si se sobrepasa la capacidad, aseguró que existe el riesgo de colapsar y hacer una pésima instrucción en el manejo de armas de guerra y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario