16.10.13

ALCALDÍA MULTA A LA FRANCESA CON BS 714.000

La Comuna paceña registró problemas de insalubridad en la elaboración de sus productos.

La jefa de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar de la Alcaldía de La Paz, Gabriela Aro, informó que en una inspección realizada, la pasada semana a la fábrica La Francesa que elabora productos lácteos y panificados para el desayuno escolar se detectaron problemas de insalubridad, tanto en sus instalaciones y maquinarias, por lo que se suspendió, temporalmente su operatividad y se le multó con 714.000 bolivianos por la no provisión de estos alimentos a los centros educativos.

"La empresa provee de productos a colegios de los macrodistritos Centro y San Antonio y debido a esta falencia se suplieron los mismos con la entrega de cereales, banana y jugo de frutas a los escolares".

Las irregularidades. La funcionaria edil mencionó que en las inspecciones diarias que realizan funcionarios del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) a las 15 empresas que elaboran el desayuno escolar para el municipio, se evidenció, en la fábrica La Francesa, algunos problemas en cuanto a la limpieza de la planta y la presencia de moho en algunos productos y maquinarias, "a raíz de ello y a través del Siremu se instruyó que se haga una limpieza profunda y se procedió a suspender la elaboración de los productos para velar la salud de los escolares".

Aro aclaró que la suspensión de la empresa no es definitiva y que los productos contaminados no fueron distribuidos entre los escolares.

"Como dije anteriormente el Siremu hace controles diarios a las empresas, por lo que sólo se aplicó las sanciones y las multas correspondientes que están establecidas de acuerdo al reglamento de cumplimiento de contrato con la firma, el cual es de 714.000 bolivianos por no cumplir con la entrega del desayuno escolar".

Por esta razón, dijo, que la empresa volverá a distribuir los alimentos en los siguientes días, pero de manera paulatina, pues el Siremu debe verificar, detalladamente, si la firma realizó el aseo correspondiente y la desinfección profunda de sus ambientes y equipos.

Aro argumentó que gracias al trabajo que realiza el Siremu el desayuno que se le ofrece a los estudiantes de la ciudad de La Paz es nutritivo y de alta calidad, pues su proceso es verificado y supervisado por nutricionistas y bioquímicos. "El desayuno que tenemos es el mejor del país, los padres de familia no tiene por qué preocuparse".

La francesa ya tuvo algunos antecedentes en el pasado. El responsable del Programa de Alimentación Complementaria Escolar de la Alcaldía de El Alto, Marco Antonio Poma, al ser consultado sobre si la empresa La Francesa también provee de productos a ese municipio, dijo que la firma dejó de distribuir el desayuno escolar desde el año 2012, debido a que en 2011 también se detectaran problemas de insalubridad en la planta procesadora.

"La fábrica ya tiene un antecedente con este municipio, en 2011 la firma proveía de productos líquidos, como yogurt, jugos de frutas y leche para el desayuno escolar, pero éstos presentaron problemas de salubridad en su elaboración por lo que se suspendió definitivamente el contrato y se le inició un proceso por atentar contra la salud de los estudiantes".

Poma detalló que a la fecha no se tiene muchas irregularidad en la distribución del alimento complementario escolar, "tenemos algún retraso en su distribución, pues sólo son cuatro empresas las que elaboran los productos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario