12.9.13

Oruro Escuelas funcionan en casas particulares con precariedad

En una inspección sorpresa se detectó que cuatro escuelas de las zonas periurbanas de la ciudad, funcionan en casas particulares y en condiciones precarias, siendo los padres de familia los responsables de incluso pagar a los profesores.

La inspección fue efectuada por miembros de la Brigada Parlamentaria, Fiscalía de Distrito, la Dirección Distrital de Educación, Junta Escolar, habiendo visitado la urbanización 9 de Junio, Cordeor, Jankokota Sora y Cala Caja Cristo Salvador.

Ante la queja de los padres de familia y vecinos de no recibir apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para sus infraestructuras, la alcaldesa Rossío Pimentel manifestó que no se trata de asentarse en un lugar y luego pedir escuelas, hospitales o mercados, sino que se debe seguir con un proceso en el que intervienen instituciones como la Dirección Departamental de Educación y el Servicio Departamental de Salud, que dan el visto bueno.

"La urbanización 9 de Junio tiene hasta ahora problemas sobre la propiedad de los terrenos. Es inaudito en las juntas donde la gente se ha asentado sin comprarse el terreno, instalan una escuela, tenemos una en Jankokota Sora, donde la gente igual ha habilitado unas casas y tienen hasta ítems y ahora con sus recursos están construyendo una escuela, nosotros nos regimos a parámetros que nos da el Ministerio (de Educación), debe haber un visto bueno de factibilidad, de densidad poblacional que nos da el Gobierno, no sólo es solicitud, ahora los periurbanos un poco en ese sentido han estado presionando con dinamitas en otras gestiones, ahora han cambiado las normas", expresó la autoridad edil.

En la urbanización Cordeor está la escuela Juan Lechín Oquendo II, cuyos estudiantes pasan clases en diferentes lugares, pues los ambientes están en diferentes sectores, uno de ellos con el ventarrón del pasado domingo, fue destechado. En este caso por los cuatro ambientes donde se pasan clases se paga un alquiler, que es financiado por el municipio. Y se indicó que para esta gestión se tiene presupuestada su construcción a través del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

"Vamos a remitir el informe al Ministerio de Educación con copia al Presidente, Evo Morales, además vamos a convocar a la señora alcaldesa para que nos informe si estas cuatro escuelas están incluidas en el POA 2014, no podemos tener escuelas funcionando en casas particulares, no se puede sacar dinero a los mismos padres para cubrir el salario de los maestros", manifestó Huayta.

El diputado aseguró que las cuatro escuelas tienen autorización para su funcionamiento, que incluso cuentan con el desayuno escolar.

Por su parte el presidente de la Urbanización Cala Caja Cristo Salvador, Bernabé Chura Paco, manifestó que la Alcaldía no les apoyó en infraestructura ni muebles, por lo que los niños pasan clases en malas condiciones.

No hay medios de transporte para trasladarse a otras zonas por ello es que se determinó abrir el establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario