18.9.13

Niños de 4 a 8 años son los más agredidos por sus compañeros

Un estudio sobre violencia escolar, realizado por el Ministerio de Educación, señala que los niños de cuatro a ocho años son los más agredidos por sus compañeros en las unidades educativas. Para reducir esos índices, este despacho iniciará mañana una campaña de sensibilización en todo el país.
"Después de obtener los datos del estudio, los analizamos y algo que nos parece difícil de creer, pero es así, es que los niños de cuatro a ocho años son los que reciben mayor agresión de sus pares en las escuelas”, dijo ayer la directora de Género y Generacional del ministerio del área, Roxana Zaconeta.
El estudio -denominado Línea Base y elaborado en 1.172 unidades educativas del área urbana y rural del país en 2012, en el que participaron 20.000 estudiantes, padres de familia y maestros- indica que entre los niños del nivel inicial y primaria, el 12,2% asocia que la violencia es golpear, el 14%, molestar y el 11,7%, hacer renegar.
Otro de los datos que muestra el estudio es que el 88% de los entrevistados asevera que la violencia física, psicológica y sexual está presente entre los estudiantes de secundaria. El estudio identifica a los estudiantes varones como a los que mayor maltrato ejercen con un 23,7%, aunque las mujeres también tratan mal a sus pares, "pero el porcentaje es mínimo”, resaltó Zaconeta.
De acuerdo con el estudio, la violencia psicológica es la que más se ejerce en las escuelas, seguida de la física y la sexual.
"Las riñas, insultos, ofensas, apodos y bromas grosera entre otros son el tipo de violencia más frecuente con el 57,40%”, dice parte del informe.
Las peleas, golpes y cocachos se registra en 29,10% y la violencia sexual en un 7,3%.
Sobre la base de esos datos se elaboró el Plan Nacional de lucha Contra la Violencia Escolar, que será lanzado mañana.
El proyecto tiene tres pilares; el primero es informar sobre estos datos, después realizar una campaña contra la violencia escolar y luego efectuar otro estudio para ver si los índices de violencia bajaron. Zaconeta explicó que el Ministerio de Educación se unió con Visión Mundial para realizar la campaña denominada "Borremos la violencia de las escuelas”.
De acuerdo con la explicación del gerente de iniciativas programáticas de Visión Mundial, Juan Carlos Gonzales, esta campaña tiene tres años de duración y comenzará en octubre. Previamente durante dos semanas se hará una campaña de sensibilización.
"Se intervendrá en las 15.300 escuelas del país de los tres niveles, inicial, primaria y secundaria, donde con un grupo de jóvenes universitarios voluntarios se sensibilizará a la comunidad educativa de cada escuela”.
Identificarán a sus agresores
La campaña "Borremos la violencia de las escuelas” busca enseñar a los niños a identificar a sus agresores y denunciarlos, según la responsable de la Unidad de Género y Generacional del Ministerio de Educación, Roxana Zaconeta.
Explicó que para ello los grupos de jóvenes que visitarán las escuelas enseñarán a identificar a esos agresores. "Muchos asocian a que el coito es la violencia sexual, pero no es así, un toqueteo ya es violencia”.Esa enseñanza la harán con material didáctico, como rompecabezas alusivas al tema y otras formas de información acorde a la edad de los estudiantes.
La campaña se realizará cada mes en cada departamento y luego se evaluará y se medirán nuevamente los índices. "Son más de 300 jóvenes que sensibilizarán en las escuelas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario