19.9.13

Intoxicación de 105 estudiantes provoca proceso contra empresa

La intoxicación de 105 estudiantes del colegio Sebastián Pagador, ubicado en la zona Este de la ciudad, por el consumo de yogurt en mal estado, provocó la apertura de un proceso contra la empresa La Francesa, que es la adjudicataria de la distribución del desayuno escolar en la ciudad de Oruro.

El fiscal de distrito, Francisco Terán, confirmó la iniciación de la investigación del caso, para establecer los móviles que ocasionó este gravísimo conflicto en la salud de los niños de ese establecimiento educativo. Dijo que se han recolectado las muestras, para su verificación y para su análisis en laboratorio.

Por su parte, la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, anunció la aplicación de sanciones contra algunos funcionarios subalternos que debían controlar esa situación, pero antes y durante el operativo de rescate de los niños, no estaban los empleados que debían verificar la calidad de los alimentos que se distribuyen en los establecimientos educativos.

"Estamos aplicando las sanciones que corresponde. Algunos funcionarios ni siquiera han aparecido en su puesto de trabajo, mientras nosotros socorríamos a los niños para que sean internados por supuesta intoxicación", afirmó la Alcaldesa, durante una conferencia de prensa que se realizó ayer, después de 24 horas de un escándalo que se registró en el colegio Pagador, como consecuencia de la ingesta de alimentos de mala calidad.

Según el informe preliminar, la fecha de vencimiento del yogurt fue adulterada. Ese indicio permitirá efectuar la investigación, para saber los móviles por los cuales se cometió un delito contra la salud de los estudiantes, ya que no se pueden distribuir alimentos que se encuentran fuera del límite permitido.

El representante de la empresa La Francesa, Henry Ayala, no quiso emitir declaración oficial al respecto, pero advirtió que se efectuará la investigación, para determinar quién o quiénes cometieron las irregularidades en la distribución del desayuno escolar y por qué se estaba distribuyendo alimento con fecha de vencimiento.

Los estudiantes fueron llevados a la Clínica Natividad, donde previo tratamiento, se encuentran fuera de peligro, aunque algunos todavía sentían vómitos, como consecuencia del consumo de yogurt en malas condiciones.

"Yo he comprobado el mal estado del yogurt. Estaba en malas condiciones y eso, significa un atentado contra la salud de los estudiantes y, por esa situación, hemos pedido que se efectúe la investigación y la aplicación de sanciones contra la empresa", afirmó la alcaldesa.

La masiva intoxicación de niños ocurrió por primera vez en la ciudad de Oruro, desde que se distribuye desayuno escolar. Antes, se denunció la mala calidad de algún alimento, pero una intoxicación masiva jamás había ocurrido. La empresa La Francesa también se encarga de distribuir pan en los colegios y escuelas, como parte del desayuno escolar.

Centenares de padres de familia se congregaron en el establecimiento educativo. Algunos niños fueron encontrados en el centro médico, mientras que otros, que aún no habían consumido yogurt en mal estado, fueron recogidos de su mismo centro educativo. La ambulancia de los bomberos ayudó a trasladar a los niños.

Según el informe médico emitido ayer, "la salud de los niños se encuentra fuera de peligro, pero advirtió que los menores requieren de alimentación blanca, mientras pase el cuadro infeccioso que se ha detectado en los alimentos de distribución gratuita en la escuela".

El personal del Servicio Departamental de Salud también tomó muestras del yogurt contaminado para su análisis en laboratorio. Hasta ayer, se enviaron las muestras a La Paz, para obtener un resultado técnico científico, para descartar cualquier infección masiva en los establecimientos educativos de la ciudad. Por el momento, el desayuno escolar está suspendido, hasta que se otorguen plenas garantías para una distribución adecuada y garantizada del yogurt, particularmente.

DATOS

La empresa La Francesa no pudo explicar los motivos por los cuales se encontraron bolsas con yogurt en mal estado.

El Ministerio Público investiga el caso, mientras que la Alcaldía aplica sanciones a sus funcionarios, por falta de control del desayuno escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario