20.9.13

Estudio social devela que 88% de los estudiantes sufre violencia en escuelas

Un estudio del Ministerio de Educación, realizado en 2012, devela que 88% de los estudiantes son víctimas de violencia física, psicológica y sexual. El viceministro de esta cartera de Estado, Juan José Quiroz, aseguró que en los nueve departamentos existen 67 casos de acoso sexual que se encuentran en investigación y al menos tres maestros ingresaron a la cárcel por esta causa.

La jornada de ayer el Ministerio de Educación junto a la ONG Visión Mundial lanzaron la campaña denominada “Borremos la Violencia de la Escuela”, donde presentaron el estudio realizado el 2012 con 1172 unidades educativas fiscales y privadas en el área urbano y rural.

Juan Carlos Gonzales, gerente de iniciativas programáticas de Visión Mundial, dijo que las acciones de violencia pueden ser evitadas realizando acciones constructivas de información, en el sentido de construir valores, principios y responsabilidad social de las escuelas que garantice la convivencia armónica en la sociedad.

“A nivel Latinoamérica, en los 14 países donde está trabajado Visión Mundial, se ha hecho un estudio donde se ha determinado que el 50% de la población escolar ha sufrido violencia escolar”, agregó Gonzales.

Según datos de Visión Mundial, las causas de violencia en la escuela se deben a la violencia social, lo que quiere decir intolerancia, irrespeto y prejuicios que están insertos en la vivencia cultural del entorno, también al comportamiento de los adultos el ser violentos, permisivos, intolerantes o negligentes. La tercera causa es por la observación y experiencia de interacción social en la familia y la escuela, donde también influyen la cultura social y económica.

La campaña “Borremos la violencia de la Escuela” propone actividades para responder la problemática de las diversas formas y manifestación de violencia, maltrato o abuso que están presentes en la comunidad educativa llevó a la necesidad de trabajar en la sensibilización con educación preventiva a través de la construcción de participativa del Plan Plurinacional de prevención de toda forma de violencia.

También la sensibilización a través de cuadernos de formación continua para la Unefco sobre los siguientes temas: Educación para vivir en convivencia pacífica armónica y equilibrada; educación en prevención de toda forma de violencia género y generacional en el ámbito educativo; educación para la preservación de la violencia sexual, entre otros.

Entre enero de 2012 y septiembre de este año, en el país se registraron 67 casos de agresión sexual de maestros a estudiantes, de los que una veintena fueron suspendidos con una imputación formal.

“Tenemos registrados 67 casos en los nueve departamentos, nosotros somos parte coadyuvante en esto, por lo que desde el año pasado a la fecha ya debemos tener entre 18 a 20 maestros suspendidos”, informó la autoridad.

El Ministerio de Educación contrató nueve abogados, uno por departamento, denominados defensores jurídicos exclusivamente para los casos de violencia sexual en unidades educativas, informó ayer el titular de esta cartera de Estado, Roberto Aguilar Gómez.

“Hemos contratado nueve abogados que tienen una sola función: ser defensor jurídico de los casos de violencia sexual para que éstos investiguen denuncias anteriores y actuales e inmediatamente, a nombre del Ministerio de Educación, iniciar la acción legal”, subrayó Aguilar.

“A estos casos se los está realizando un seguimiento específico con abogados contratados por el Ministerio de Educación. Con relación al acoso sexual están involucrados los maestros y se está haciendo seguimiento para que ningún caso quede al margen de recibir la sanción que corresponde, porque están vulnerando las normas que rigen la práctica del docente. El sistema educativo los aisló de las planillas para que no puedan gozar de los haberes en cumplimiento al decreto 1320.

El trauma que deja este tipo de casos es tratado por instituciones especializadas, una de ellas es el Defensor del Pueblo quienes brindan apoyo. También informó que existen tres maestros en la cárcel a razón de esta problemática, agregó.

El Decreto Supremo 1302 complementado con el DS 1320 establece por primera vez una medida drástica para los profesores acusados de violencia sexual: someterlos a proceso judicial, previa investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario