24.9.13

Estudiantes piden clases de anticoncepción en colegios



La semana de prevención del embarazo en adolescentes comenzó ayer con una feria informativa en La Paz, en la que los estudiantes pidieron mayor orientación sobre anticoncepción, pero en los colegios. El ministerio del área aclaró que todos los maestros están obligados a informar.

“La feria tiene información interesante. Conocía muy poco sobre derechos sexuales y reproductivos, ni sabía que existían tantos métodos anticonceptivos, sólo escucho hablar del condón. Sería bueno que en el colegio nos enseñen sobre esto y cómo prevenir embarazos no deseados”, manifestó Kelly Fernández, alumna de Secundaria del liceo La Paz.

Mariela Mamani, estudiante de Secundaria del mismo establecimiento, coincidió con lo anterior y señaló que entre las adolescentes de su entorno existe bastante desinformación sobre sexualidad y prevención de embarazos.

“Me gustaría que haya una materia en la que nos expliquen qué es sexualidad y métodos anticonceptivos. Lo que nos han indicado en la feria es muy diferente a lo que mis amigas y yo creíamos”, agregó Mamani.

Marcos Cáceres, alumno de Secundaria del colegio Claudio Sanjinés, contó que en la materia de Psicología abordaron alguna vez el tema, el cual causó burlas entre los compañeros. “En esta feria nos dicen que no tenemos que avergonzarnos de preguntar, pero quisiera que lo expliquen en los cursos, sobre todo los métodos anticonceptivos”.

Actividad. Las declaraciones fueron hechas en la feria informativa, en la plaza Camacho, que dio inicio a la semana de prevención del embarazo en adolescentes. En la actividad participaron los ministerios de Salud y Educación; Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES); Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), y otros.

Una de las principales causas para la gestación precoz es la falta de educación sexual, cuya consecuencia se refleja en la deserción escolar y los abortos, sostuvo el director de Servicios de Salud, Rubén Colque.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Políticas del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez, indicó que el nuevo currículo educativo contempla un contenido sobre sexualidad integral, el mismo que debe ser explicado por todos los educadores.

“Todos los maestros y el personal de la unidad educativa tienen como obligación incorporar el tema de sexualidad integral, además de la prevención del embarazo en el contenido de las materias, en el caso de los educadores, quienes reciben las capacitaciones para abordar el tema”, expresó.

En 2008 se calculó que el 23% de las adolescentes queda embarazada, pero Salud estima que la cifra se redujo. Sin embargo, un informe internacional establece que Bolivia está 18 puntos por encima del promedio regional.

Consultas por internet

Espacios

CIES habilitó una página mediante la red social del Facebook para atender las consultas de los adolescentes. El espacio recibe al menos 30 consultas al día.

Preguntas

La interrogante más frecuente de los jóvenes es sobre qué método de anticoncepción es el más adecuado.

Crearán políticas contra discriminación a gestantes

La expulsión del colegio y el rechazo de familiares son los principales problemas para las adolescentes gestantes, por lo que se establecerá un convenio interministerial para evitar la discriminación y reducir la incidencia de casos, según el Ministerio de Justicia.

Esta cartera de Estado junto a Salud y Educación firmarán en los próximos días un convenio con el objetivo principal de generar políticas que reduzcan el embarazo precoz, desde las tres instancias.

La viceministra de Igualdad de Género, Karina Marconi, detalló que el acuerdo contempla además una serie de actividades como la sensibilización e información para padres y la comunidad educativa con el fin de frenar la discriminación a las adolescentes.

“La idea es trabajar en los centros educativos con padres de familia para que este tema deje de ser un tabú. Este es un pilar fundamental porque la persona se forma en el seno de una familia”, dijo.

El responsable de la Unidad de Políticas del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez, citó como ejemplo a una estudiante expulsada del colegio y echada de su casa por su familia, en El Alto. “Bajo el argumento de que son un mal ejemplo, muchas son abandonadas por la familia y el colegio, este es un problema en el que se debe trabajar”, indicó Gutiérrez.

Otro de los propósitos será implementar una atención diferenciada a los adolescentes, en centros de salud. El director de Servicios de Salud, Rubén Colque, anunció que se adecuarán los nosocomios para brindar a este sector de la población toda la información sobre anticonceptivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario