19.9.13

Educación no valida títulos de licenciado para Profocom

El Ministerio de Educación sostiene que aquellos profesores que cuenten con título de licenciatura deben formar parte obligatoriamente del Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom) y así actualizarse en el nuevo currículo acorde con la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
En 2012, cuando el ministerio lanzó el Profocom, se informó que los maestros que tenían el título de técnico medio debían pasar este curso para obtener el de licenciatura y los que ya contaban con éste debían pasar las clases para obtener uno de maestría.

"No se reconocen (los títulos de licenciatura)”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, tras aclarar que esto sólo se aplica en el caso del Profocom, ya que la licenciatura es válida para los temas administrativos. "Por ejemplo, para un maestro que tiene el título de una universidad y se postula al cargo (título) de licenciatura. En ese caso es válido”.
El domingo, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, denunció que el ministerio no valida los títulos de licenciatura de los maestros.
Aguilar explicó que el plan no se cumplió porque no está definido aún si se obtendrá la maestría a través del Profocom.
"La Confederación de Maestros Rurales no quiere porque dice que diferenciará a los maestros, pero la de los maestros urbanos, sí”, indicó la autoridad. Además argumentó que el maestro que no pase el curso porque tiene una licenciatura no estará actualizado en el nuevo currículo.

Aguilar explicó que con el Profocom el maestro tendrá doble titulación. "Tendrá la ventaja de tener un título de licenciatura con una especialidad de una universidad, pero también la que emitirá el Profocom, que será de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM), exnormales”.
Los cursos del Profocom comenzaron en agosto de 2012 con 44.000 inscritos y la segunda convocatoria sumó a 66.000 más. Ahora el programa tiene 110 mil participantes.
Según el ministerio, el curso es voluntario, pero los maestros deben seguirlo, pues para ejercer la profesión en el futuro es casi obligatorio actualizarse en el nuevo currículo.

Aguilar aclaró que el cobro que se hace de 100 bolivianos por matrícula no es irregular, tal como denunció el dirigente del magisterio urbano Álvarez. Dijo que ese pago está reglamentado mediante una resolución ministerial, coordinada con las confederaciones del magisterio.
"Este cobro es para el pago de limpieza de las aulas y para cancelar las facturas de luz y agua”, afirmó Aguilar.
También explicó que en cada uno de los cuatro semestres se pagará ese monto, que equivale a 0,20 centavos por clase.
Además, dijo que al concluir el Profocom tendrán más de 30 textos gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario