13.9.13

50% de alumnos es víctima de ‘bullying’, pero no hay quejas



Al menos el 50% de los estudiantes de la ciudad de El Alto sufre de maltrato o bullying por parte de sus compañeros. Aun así, no existen denuncias de esta intolerancia en las direcciones distritales de educación. Ante esta situación, el Concejo alteño anuncia una norma preventiva.

La cifra de afectación es resultado de un estudio realizado sobre una línea de base elaborada en Bolivia, explicó Blanca Tapia, integrante de la Unidad de Género Generacional y Justicia Social del Ministerio de Educación.

Estos datos los dio a conocer en un seminario denominado “Bullying, prevención al maltrato físico y psicológico en unidades educativas de El Alto”, y organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal de esta urbe, presidida por Delia Peñaloza (MAS).

“Hemos podido aplicar una serie de cuestionarios y entrevistas que nos han permitido ratificar que la violencia existe, y que la violencia escolar entre pares es la que está creciendo”, explicó la representante del Ministerio de Educación.

En el encuentro, que fue planificado con la finalidad de tomar acciones preventivas y diseñar una norma de protección contra el bullying, participaron el representante del Defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo, la funcionaria del Ministerio de Educación, los concejales alteños y alumnos y profesores de, al menos, 20 unidades educativas de esta ciudad.

Tapia detalló que con el estudio descubrieron que los escolares alteños hacen escarnio de las características físicas de sus pares: si son flacos, gordos, altos, pequeños, blancos, morenos, etcétera. “Todo es susceptible a la burla de los estudiantes que no miden las consecuencias de estas acciones”.

Los principales factores de mofa, sin embargo, son la gordura y la estatura pequeña. Además, dijo, que es el estudiante varón el que ocupa el primer lugar en la escala de quienes mayor violencia ejercen en los colegios. Le siguen el padre o madre, los maestros y los administradores.

Denuncias. La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal, Delia Peñaloza, añadió que pese a aquella situación no existen denuncias en las direcciones distritales de educación. “De estas instancias no se ha podido recabar ningún dato, porque estos problemas no se los denuncia”. Aseguró que nadie acude ante las instituciones pertinentes debido a que los problemas se resuelven de manera interna en consejo de profesores.

También quedan en el olvido porque los alumnos, que son agredidos, callan por temor a una mayor violencia por parte de sus agresores, que también los amenazan para que no digan nada sobre este amedrentamiento en las escuelas.

“Ni siquiera los mismos padres de familia avisan en su casa lo que está sucediendo, puede ser por orgullo o temor. Son muchos factores externos y de complejidad individual que provocan el silencio”, agregó.

Según la profesora de Matemáticas Magaly Siñani, quien participó en el seminario organizado por el Concejo alteño, lo más característico entre los estudiantes es ponerse apodos de acuerdo con las características físicas. “Se escucha de todo, a los que tienen ojos rasgados les dicen chinos, a los gorditos les dicen pelota, barril o los comparan con personajes de televisión, si son bajitos les dicen piojos”.

Andrés y Carlos, amigos y compañeros de un colegio del Distrito 8, aseguraron que fueron víctimas de bullying. “Me dicen que soy un gordo, que soy el hijo de Homero Simpson, al principio me molestó mucho y dolió, pero ahora trato de no hacerles caso y pretendo reír con ellos”, contó Andrés a los medios de comunicación.

Quieren una ley alteña ‘antibullying’

Concejo

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal de El Alto, Delia Peñaloza, anunció que elabora una propuesta de ley para sancionar, en los colegios, a los alumnos, profesores y directores que agredan a los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario