1.8.13

Tarija Unidad Educativa San Jerónimo una de las más equipadas de la ciudad

“Mejorar el espacio es mejorar el sistema de aprendizaje”, es el lema que tiene la unidad educativa San Jerónimo ubicada en el barrio del mismo nombre.
Esta Unidad Educativa, nace a la vida en el año 1953, sus inicios fueron precarios en uno de los cuarteles militares, hecha de adobe y con insuficiente inmobiliario.
Desde hace 5 años, la Unidad Educativa tiene infraestructura que reúne las condiciones para un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actualmente tiene una sala de tecnología con servicio de internet, a su cargo está un ingeniero técnico.
La visita a esta sala es alterna, ya sea para el turno de mañana inicial primario o turno de la tarde secundario. Tiene laboratorios de física y química debidamente equipados.
En el denominado “taller de música” que en realidad es un ambiente pequeño que no tiene la adaptación necesaria para una sala de este tipo, los instrumentos son insuficientes, pero pese a ese tropiezo, la unidad creó una pequeña banda.
Este centro educativo destaca en el área deportiva, no sólo a nivel local, al tener entre sus alumnos a 10 campeones nacionales en beisbol.
“Nos interesan todos los ámbitos de su desarrollo, no sólo que sepan mucho de una u otra materia, porque se trata de que adquieran competencias para la vida: que sepan relacionarse, comunicarse, disfrutar”, dice, Armin Romero, actual director de la unidad educativa San Gerónimo.
“Es un proyecto de crecimiento para toda la comunidad educativa. Aquí todos enseñamos y aprendemos”.
El profesorado se capacita constantemente para brindar a sus alumnos una mejor calidad en educación.
El pasado año, los estudiantes de la Promoción fueron a postularse en las diferentes carreras universitarias, el 98% aprobó.
¿Cómo se explican estos resultados en una comuna con más del 80% de la población con un nivel socioeconómico bajo?
“Respeto y reconocimiento de los logros al igual, como si fuéramos una familia”, responde, Armin Romero.
Actualmente, la Unidad Educativa tiene aproximadamente 600 alumnos y 30 profesores.
“El año pasado sacamos un periódico escolar, enfocado en lo que pasa en la Unidad, pero se abarcó a otras escuelas, entre ellas, las de convenio, para tratar de ver diferencias que se marcan entre una y otras unidades”.
El 12 de agosto, la unidad educativa cumple 60 años de funcionamiento, para ello, tiene programado el acto central, desfile y almuerzo.
Los profesores de ‘Música’ preparan una noche cultural, previa al aniversario, los de ‘Educación física’ organizan un campeonato interno o una visita a otra institución.

Necesidades
Pese a ser una de las infraestructuras más modernas de la ciudad de Tarija, este centro aún requiere de equipamiento para la aplicación de la nueva norma educativa, la Ley 0070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, con la implementación de talleres, para que los alumnos tengan oportunidades como bachilleres en las áreas técnicas humanísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario