10.8.13

Tarija Observatorio Astronómico promueve la enseñanza del universo en los colegios

El Observatorio Astronómico de Santa Ana, proporciona una interesante oportunidad para la observación visual y con telescopio del cielo estelar, este lugar científico astronómico busca potencializar la enseñanza de la astronomía en los estudiantes de colegio principalmente además de fomentar el turismo en el departamento de Tarija.

Enseñar y difundir la astronomía en estudiantes y en la población en general para que logren un conocimiento del cielo y de la importancia de mirar las estrellas, es uno de los objetivos de enseñanza que promueve el observatorio a través de esta muy importante puerta al universo que tiene Tarija para permitir el entendimiento de las constelaciones no solo para el visitante local sino para estudiosos en la astronomía internacionales que hacen de este lugar un importante referente de observación de los cielos en el hemisferio sur.
También para motivar la cultura en niños y escolares permite la integración a la cultura de los habitantes tarijeños en razón al conocimiento del cielo como parte del patrimonio de la región, explicó el director del Observatorio Astronómico de Santa Ana, Rodolfo Zalles.
Este observatorio representa un importante patrimonio científico en Bolivia, fue creado en junio de 1982 en un convenio de cooperación entre la Academia de Ciencias de la ex Unión Soviética y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, la infraestructura cuenta con ambientes que albergan diferentes telescopios además de otras dependencias para el estudio en talleres y conferencias.
Este convenio que permitió la instalación del observatorio en Tarija tuvo fines de investigación científica para elaborar catálogos estelares y observar el cometa Halley, visible en el año 1985, con el pasar del tiempo, y ante la desintegración de la Unión Soviética, el recinto quedo sin su principal apoyo por lo que se busca continuamente el soporte de autoridades a nivel departamental y nacional para generar presupuesto para la investigación.
Lamentablemente, explica Zalles, el aporte en el país es mínimo o inexistente para el tema de investigación científica aún cuando esto representa un apoyo al desarrollo, “esto ocurre por la falta de conocimiento de las autoridades sobre lo que es la ciencia y su importancia”, aseguró. Pese a esta situación el observatorio logró potencializar su infraestructura, adquiriendo además nuevos telescopios y la implementación de un planetario, en convenio con el Japón, para recrear el cielo nocturno para el disfrute y aprendizaje de los visitantes y grupos de estudiantes de colegio que son los que con frecuencia visitan este centro astronómico.
Con costo cero para ingresar al observatorio los horarios de visita son los lunes, martes, jueves y viernes, a partir de las 19 horas, con la única modalidad de solicitar un registro para colegios o delegaciones de hasta 20 personas, los grupos pequeños o familiares siempre son bien recibidos a acoplarse, sostuvo el director del observatorio.

Visita científica
Con frecuencia se reciben visitas de argentinos, brasileros, chinos y rusos con afinidades de trabajo en observaciones conjuntas, ya que el observatorio de Santa Ana es parte de la Red Astronómica en Latino América y también es parte de la Red de observadores de basura espacial a nivel internacional, por lo que cada dos años se acude a reuniones mundiales para discutir lo observado en estos periodos, explicó Zalles.
La implementación de un nuevo y más potente telescopio es el trabajo que ocupa actualmente al observatorio astronómico de Tarija por lo que se espera la llegada de un equipo de técnicos rusos para poner a punto este telescopio automatizado con cúpula para ingresar al nuevo proyecto internacional de observación de asteroides cercanos y peligrosos a la tierra. Los principales aportes científicos que brinda el observatorio a nivel mundial es la elaboración de catálogos estelares del hemisferio sur. “Estos catálogos estelares son usados por las naves espaciales, Vega I y Vega II, que son coordenadas de las estrellas y la única forma de orientarse es a través de la posición de las estrellas, las naves espaciales tiene que tener un catalogo fresco con movimientos pequeños y propios de las estrellas y darle a su banco de datos de la nave espacial para que pueda llegar a diferentes zonas”, explicó el director.
Tenemos cerca de 200 noches despejadas al año para llevar a cabo trabajos de basura espacial con montura actualizada-añadió, trabajo que se quiere hacer también con el telescopio automatizado.
“No se trata de sacar al astrónomo fuera de las observaciones sino de apoyar para que este pueda hacer investigaciones, el telescopio obtiene alrededor de 200 mil imágenes que se tiene que analizar y sacar resultados que trabajen en la red internacional de basura espacial tratando de detectar y hacer inventario, puede ser satélites que ya no funcionan que explotaron alguna vez y se busca con eso evitar desastres posteriores”, explicó.

Mirando las estrellas
El responsable y técnico del planetario, Pavel Baldera, ofreció un impresionante recorrido a diferentes cielos estelares, ya que el planetario tiene la capacidad de mostrar un hermoso cielo estrellado actual, hasta lograr la magia de remontarnos al pasado para mirar las estrellas que contemplaron los mayas.
“El planetaria es toda la pantalla en un cielo artificial recreando el transcurso de una noche despejada en un realismo estreno porque se ve la noche y si se la ve desde afuera es el mismo cielo”, aseguró.
Hay una función especial para cada público, una función a familias y estudiantes donde el planetario con su sistema óptico puede despejar cualquier noche del año, identificando los cuatro puntos cardenales de algunas zonas importantes en un cielo artificial.
Este planetario tiene 4 años de funcionamiento y logró captar la atención de propios y extraños ya que especialistas en astronomía internacionales que visitaron el lugar aseguran que el realismo es extraordinario.
Lamentablemente aún no se cuenta con las 65 butacas pese a que se hicieron dos licitaciones a fines del año pasado, ambas cayeron, por lo que se esperaba ingresar al reformulado de este año sin embargo hasta la fecha no se tiene ninguna respuesta sobre el tema.
“Se llama planetario porque permite recrear la posición del cielo de cualquier lugar del mundo, se puede viajar en el tiempo para ver los cielos del pasado y del futuro, de hace mil años o de mil hacia un cielo del futuro”, añadió.
Mirando las estrellas en Observatorio Astronómico de Santa Ana se tiene la oportunidad de contemplar Orión llena de nubelosas y observar las estrellas a 1.500 años luz desde Tarija para disfrutar del capullo estelar y otras constelaciones, un espectáculo esplendoroso que puede ser disfrutado constantemente por el ciudadano tarijeño apropiado de este tan valorable patrimonio cultural y científico de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario