14.8.13

Oruro Mañana fenece el plazo para inscribirse a olimpiada de ortografía

Mañana fenece el plazo para los estudiantes que quieran ser parte de las VI Olimpiadas de Ortografía y Razonamiento Verbal: "De la sima a la cima", organizado por la Asociación Departamental de Profesores de Lenguaje y Literatura.

La actividad tiene el principal objetivo de fomentar las habilidades de dominio de la lengua castellana, mediante la reflexión sobre el conocimiento ortográfico y pragmático en los estudiantes del nivel secundario.

La convocatoria fue emitida el 25 de julio y las inscripciones son recibidas en la Oficialía Mayor de Cultura, a través de los profesores responsables que deben presentar la nómina oficial de los participantes de su colegio, que servirá para el control, la asignación de un código y la emisión de los respectivos certificados de participación.

Los participantes deben ser cuatro estudiantes como máximo, de tercero a sexto de secundaria de los colegios fiscales, particulares y de convenio, quienes estarán divididos en dos categorías en ortografía: "Óscar Cerruto" los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria con un máximo de cuatro representantes y "Andrés Bello" para estudiantes de quinto a sexto de secundaria.

Serán dos fases, la primera una prueba escrita que se desarrollará el 23 de agosto y la segunda será el deletreo en la que participarán todos quienes hayan obtenido 61 sobre 100 en la prueba escrita.

Además, de ortografía, se tendrá la categoría "José Saramago", en razonamiento verbal, en la que participarán sólo estudiantes de sexto de secundaria.

La actividad es coordinada con la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Dirección Departamental de Educación, la Dirección Distrital de Educación y el auspicio de Diseños Monika, la Fundación Zofro, la Universidad Privada de Oruro (Unior), Latinas Editores y la Unión Nacional de Poetas y Escritores.

El presidente de la Asociación de Profesores de Lenguaje y Literatura, Ronald Delgado Ayaviri, manifestó su agradecimiento a la empresa privada por hacer efectivo su apoyo a esta actividad, tal el caso de la diseñadora Mónica Siles Toro, quien es además una de las promotoras de esta olimpiada. Y lamentó que el apoyo de las autoridades sólo sea moral y no material, cuando se conoce que se requiere de recursos, no sólo para la logística, sino también como incentivo para los estudiantes.

PREMIOS

Entre los premios se tiene, para el primer lugar 600 bolivianos, el segundo 350 y el tercero 200, además de recibir cada uno material bibliográfico.

En el área de razonamiento verbal el primer lugar tendrá una beca completa de la Unior, el segundo y tercer puesto media beca, además de recibir los tres ganadores un celular y material bibliográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario