23.8.13

Los estudiantes ganadores de la tercera Olimpiada Científica Estudiantil

Los estudiantes ganadores de la tercera Olimpiada Científica Estudiantil son incentivados por el Gobierno central con becas de estudios superiores, tablets, medallas y la oportunidad de conformar el equipo nacional para las Olimpiadas Científicas Internacionales el 2014.

Ciento ocho estudiantes de unidades educativas privadas y fiscales del país figuran en el medallero final. Cochabamba obtuvo 36 medallas de las 108 en competencia, 6 de oro, 11 de plata y 19 de bronce.

El director de Ciencia y Tecnología del Viceministerio (de Ciencia y Tecnología), Roberto Sánchez, informó que todos quienes consiguieron el oro, recibirán también tablets. “No es un regalo, en realidad es un equipo de entrenamiento”, dijo Sánchez.

Asimismo todos estos estudiantes tienen la posibilidad de conformar el equipo nacional que representará a Bolivia en las Olimpiadas Científicas Internaciones, que podría realizarse en cualquiera de los continentes. “Todos los gastos serán cubiertos por el Ministerio de Educación”, precisó Sánchez.

Para que puedan realizar una buena representación los participantes recibirán un entrenamiento exhaustivo, desde ahora hasta la fecha que les toque competir, que podría ser en febrero o septiembre.

Los estudiantes que obtuvieron la medalla de oro tienen la posibilidad de ingresar de manera directa a las universidad públicas y/o contar con una beca para todos sus estudios en las privadas, en carreras relacionadas a la Tecnología, Ciencias Puras, Ingeniería, Arquitectura o Medicina.

Al culminar los estudios superiores, el estudiante también podrá solicitar una beca de postgrado en universidades del exterior. “El estudiante nos tiene que hacer la solicitud, y el Ministerio buscará la universidad que recoja todas las condiciones para su formación de excelencia”, acotó la autoridad.

Los estudiantes ganadores de la pasada versión ya accedieron al incentivo otorgado por el Ministerio, quienes principalmente eligieron las universidades públicas de La Paz, Cochabamba, Tarija y Oruro.

Según Sánchez, la delegación cochabambina tiene importantes elementos que destacar. “Más allá de contar con laboratorios, talleres u otros está la metodología de los docentes y la motivación hacia los estudiantes”, dijo.

Es por este motivo que los docentes que acompañaron a los medallistas de oro también serán incentivados. Inicialmente se les otorga certificados que los ayuda para su postulación a cargos de dirección o exámenes de ascenso.

Asimismo, los docentes destacados tienen la posibilidad de conformar la delegación boliviana para las Olimpiadas Internacionales, mismo que será apoyado con la capacitación en las universidades de su región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario