15.8.13

Liceo de Señoritas Oruro celebra sus 61 años formando liderazgo femenino

La comunidad educativa del Liceo de Señoritas Oruro celebra los 61 años de fundación la institución educativa, destacando el aporte a la formación educativa de niñas y jovencitas fomentando el liderazgo femenino y revalorizando la importancia del aporte intelectual al desarrollo del país, explicó la directora del turno de la mañana de este establecimiento, Carmen Cerezo Soza.

Dicho establecimiento fue creado el 7 de febrero de 1952, por un grupo de profesoras, las cuales hicieron la gestión para que se comunique el funcionamiento de este establecimiento, sin embargo, su aniversario se celebra el 15 de agosto, en homenaje a la Virgen de la Asunta, patrona de Oruro.

"Este establecimiento a lo largo de su historia aportó para fomentar el liderazgo de nuestras estudiantes, contribuyendo con el aporte intelectual femenino, que ahora son profesionales, muchas de ellas tuvieron éxitos importantes en diferentes áreas", señaló Cerezo.

Dicho establecimiento cuenta con un total de 1.200 estudiantes en los turnos mañana y tarde, de primero a sexto de secundaria, además cuenta con estudiantes del nivel vespertino, de quienes no brindaron el número de alumnos.

De acuerdo a los antecedentes históricos del liceo. se conoce que esta unidad seleccionó a las mejores estudiantes de cada establecimiento para ser parte del Liceo Nacional de Señoritas, nombre con el que nació el establecimiento. También se explica que no se contaban con ambientes propios, por lo que se vieron obligados a pasar clases incluso en la plaza 10 de Febrero, parque Abaroa y las viviendas de los maestros.

En 1970 se consolida la adquisición de la actual infraestructura, y en 1973 se entrega una infraestructura moderna.

En cuanto a su uniforme tuvo un cambio en cinco oportunidades, manteniendo el mandil blanco, el primero tenía el cuello verde y las medias negras.

A pesar de ser un colegio de señoritas, la pasión por la música dio lugar a la creación de la banda estudiantil con instrumentos de percusión. Y hace unos años atrás implementaron los instrumentos de viento, actualmente la banda está integrada por 92 estudiantes.

EXALUMNAS



Entre las exalumnas se encuentra la representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha, quien salió bachiller de este establecimiento, además de otras mujeres emprendedoras y profesionales.

Cerezo reconoció el apoyo que brinda Malena Challapa, quien a través del Instituto de Computación Oruro, entrega becas y apoyo educativo al Liceo. "Existen muchas otras exalumnas, que se formaron en el liceo y que ahora desde sus instituciones coadyuvan a mejorar la educación es esta unidad educativa", señaló.

Dentro del cronograma de actividades, anoche realizaron una serenata al establecimiento con participación de grupos folklóricos recibiendo los 61 años de vida institucional y otras actividades, hoy será el acto académico en el hall de la Gobernación a horas 17:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario