13.8.13

Hay 90 paceños clasificados en las Olimpiadas

Junto con Cochabamba, son los departamentos con más estudiantes que se clasificaron para la última etapa en Tarija.

L a Paz será representada en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles, por 90 estudiantes de 20 distritos educativos. Ellos ya forman parte de los 757 clasificados a la cuarta etapa, en la que se definirá quiénes llevarán las preseas en seis áreas de conocimiento.

Las pruebas finales se disputarán en la ciudad de Tarija, entre el 15 y 16 de agosto. Mañana se inaugurará el evento en la universidad Misael Saracho.

Tres pruebas superadas. El jurado, que está conformado por docentes universitarios, elaboró una serie de pruebas basadas en parámetros internacionales, para que los jóvenes venzan cada una de las etapas, en las disciplinas científicas de biología, matemática, química, física, informática y astronomía-astrofísica, según informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Tras la inscripción, la primera etapa de evaluación se realizó en las unidades educativas; los aprobados pasaron a la segunda fase, donde se realizaron nuevas evaluaciones a nivel de distritos educativos. El trecer tramo de clasificación fue departamental, de donde resultaron seleccionados los 757 mejores estudiantes.

La Paz fue el departamento en el que se inscribieron más jóvenes, con 68.547 participantes, de los cuales quedaron 90 clasificados.

Incentivo hacia el futuro. Según Aguilar, además de recibir las medallas, los ganadores representarán al país en diferentes eventos internacionales, según las materias en las que fueron galardonados.

Los primeros lugares, que merecerán medallas de oro, también serán becados para recibir educación gratuita en algunas universidades privadas, según los convenios realizados por el Ministerio.

Aguilar señaló también que los segundos y terceros lugares, como ya es costumbre, reciben invitaciones para formarse en varias casas superiores de estudio, bajo otras modalidades u ofertas.

Por otra parte, Aguilar anunció que se planifica la creación de las redes Tecnológicas Científicas, que prentenden, entre otras cosas, recoger las propuestas que tengan los mejores estudiantes de cada olimpiada, sobre diversos temas en las áreas que dominan. Asimismo, se realizará, a través de esta red, un monitoreo de su progreso y trayectoria.

Según la autoridad, en la primera versión de las Olimpiadas en 2011, se registró la participación de 54.853 alumnos de todo el país. En la segunda oportunidad, la cifra se elevó a 113.000 estudiantes, mientras que en la presente gestión, 225.177 jóvenes se inscribieron, lo que significa que el número de participantes se duplicó desde que se inició este evento nacional.

75 mil estudiantes, aproximadamente, se inscribieron para participar en las olimpiadas de matemática. Es la materia con más adeptos.

Cinco meses duraron las tres primeras etapas de clasificación a las olimpiadas. El pasado 11 de marzo se inauguró la tercera versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. En este tiempo, mientras los estudiantes pugnaban por aprobar las pruebas y clasificar a las finales, en la ciudad de Tarija se realizaban los preparativos para la llegada de las comitivas departamentales.



Para las finales se prevé la recepción de 500 personas en el campo ferial San Jacinto, de esta ciudad. Otras 210 personas serán acogidas en el Internado Sella Cercado, así como el municipio de Tarija habilitará su albergue para recibir la visita de otras 240 estudiantes.

PARALELAMENTE A LOS EXÁMENES SE REALIZARÁ UNA FERIA INTERINSTITUCIONAL CON EMPRESAS ESTATALES, QUE DEMOSTRARÁN A LOS JÓVENES LAS ÁREAS DE APLICACIÓN PARA LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS QUE SE INCENTIVAN EN ESTAS OLIMPIADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario