20.8.13

Condecoran a escuela "Mariscal Sucre" por 139 años de vida institucional

Los diputados a través de la Comisión de Educación y Salud, condecoraron ayer a la escuela "Mariscal Sucre" por sus 139 años de vida institucional al servicio de la niñez boliviana, habiendo sido fundada el 4 de julio de 1879 constituyéndose este recinto, como patrimonio orureño.

En la sesión ordinaria de la Brigada Parlamentaria, se hizo entrega de la resolución y reconocimiento al director del establecimiento, Rómulo Cortez y se impuso la medalla, en el estandarte de la institución meritoria.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Freddy Huayta expresó sus felicitaciones a la unidad educativa, en sus 139 años de creación, y agradeció al director y docentes, por su labor.

La citada escuela en su nivel primario nació con la República de Bolivia, bajo el denominativo de Escuela de la Capellanía. Con el respaldo del decreto emitido el 3 de febrero de 1826 por el mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, se crea la escuela de Artes y Oficios de Oruro, y el 4 de julio de 1874 se funda oficialmente la escuela "Mariscal Sucre" primaria.

Desde la gestión 2002 el nivel primario incorporó a sus aulas niñas dejando atrás la tradición de la educación exclusiva de varones, y desde entonces la formación integral de mujeres y varones son la base fundamental del proceso educativo.

Con el fin de dar continuidad al estudio de los niños, crearon en 1990 el nivel secundario, formándose así la Unidad Educativa "Mariscal Sucre".

El reconocimiento otorgado por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, es a la institución meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia, en la prestación de servicios de educación de calidad.

El director de la escuela "Mariscal Sucre", manifestó su agradecimiento asegurando que se cumple con una formación dentro del proceso de cambio, y renovó su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los alumnos, del departamento y de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario