15.8.13

Colegio Ayacucho declarado Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico

El Colegio Nacional "San Simón de Ayacucho" de la ciudad de La Paz fue declarado como "Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia" mediante un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados la noche del martes.

El proyecto de ley, que pasó al Senado para su revisión, determina que el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el marco de sus competencias, implementarán políticas públicas para la protección, conservación, recuperación, custodia y promoción del inmueble de la unidad educativa ubicado en la calle Yanacocha de la ciudad de La Paz.

De acuerdo a un comunicado de la Cámara de Diputados, profesores y estudiantes del colegio Ayacucho estuvieron presentes en la sesión legislativa. El director del colegio Ayacucho del turno nocturno, profesor Miguel López, señaló que 11 presidentes se formaron en esta unidad educativa: Agustín Morales, José Manuel Pando, Ismael Montes, Bautista Saavedra, José Luis Tejada Sorzano, Enrique Peñaranda, Tomás Monje Gutiérrez, Hugo Ballivián Rojas, Alfredo Ovando Candia, Walter Guevara Arze y Guido Vildoso Calderón.

El colegio Ayacucho cobró notoriedad en la revuelta de octubre de 2003, cuando los estudiantes de tres cursos del ciclo medio de esta unidad educativa penetraron plaza Murillo y apedrearon el Palacio de Gobierno, bajo el alegato de una demanda de ítems, y que fue el inicio de la debacle del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario