31.7.13

Unidad "Ignacio León" cumple 90 años al servicio de la educación orureña

La Unidad Educativa "Ignacio León" hoy celebra 90 años de servicio a la educación orureña, cumpliendo con la formación pedagógica de jóvenes y niños como futuros profesionales de Bolivia.

Cada 31 de julio esta unidad conmemora su aniversario celebrando el natalicio del doctor José Ignacio León Guzmán, un orureño reconocido que aportó de forma práctica al desarrollo del departamento, razón por la que se nombró a este establecimiento con su nombre.

Anoche los niños, jóvenes, plantel docente, administrativo y padres de familia, además de ex alumnos rindieron su homenaje con el tradicional desfile de teas que partió del parque de la Unión Nacional.

Actualmente este establecimiento cuenta con alrededor de 2.000 estudiantes, en el nivel primario y secundario.



HISTORIA

Esta unidad educativa se fundó el 12 de enero de 1923 a iniciativa del profesor José Zabaleta Arroyo, con el nombre del ilustre jurisconsulto orureño "Ignacio León" en mérito a sus relevantes servicios públicos.

Durante sus primeros años este establecimiento sólo contaba con el nivel primario, desde la gestión 1969 se incluyó el nivel intermedio, y en 1973 el nivel secundario.

En 1985 por Resolución Ministerial se realiza el desdoblamiento de la administración en dos turnos: básico en la mañana y el ciclo intermedio y medio por la tarde.

Actualmente en el nivel primario cuenta con algunas niñas. El establecimiento tiene dos bandas musicales constituidas por alumnos en sus respectivos niveles.

El acto cívico de celebración se desarrollará hoy en la explanada de la avenida "Sanjinés Vincenti".

No hay comentarios:

Publicar un comentario