28.7.13

Seguridad ciudadana "Plan carpeta" inició su ejecución automáticamente en las escuelas

El Plan Carpeta de seguridad para unidades educativas continua vigente aplicándose en las afueras de escuelas y colegios, el operativo se aplica automáticamente cada gestión según se informó desde el Comando Departamental de la Policía de La Paz.

El trabajo de resguardo y seguridad para los estudiantes en el horario de ingreso y en el de salida de las unidades educativas, es activado automáticamente por parte de la policía cada inicio del calendario escolar, informó el Coronel Alfredo Zeballos subcomandante policial del departamento.

El trabajo operativo es la vigilancia policial, con dos miembros de la institución del orden correspondientes a los módulos policiales, Estaciones Policiales Integrales EPIS o a la Patrulla de Auxilio Ciudadano PAC, que están distribuidas en las zonas y distritos de la ciudad de La Paz.

"Siempre van dos policías cerca a los ingresos de los colegios para ver que los alumnos ingresen, nosotros tratamos de poner los policías desde una cuadra aproximadamente, igual que se hace a momento de la salida del colegio", aseguró Zeballos.

Explicó que las denuncias que principalmente se reciben, en la realización de este trabajo, se refieren al robo de mochilas o dineros de los menores de edad por parte de antisociales, a los que se trata de persuadir con la presencia policial.

Indicó, que en lo que va del año no se evidenció hechos de secuestros o casos de trata y tráfico que se den desde cercanías de escuelas y colegios. "Esperamos tener una relación más cercana con los alumnos para ayudarles en la prevención y cómo debe actuar si se ve envuelto en situaciones sospechosas o peligrosas, además de educación vial y otros tópicos necesarios para su formación", dijo.

Informó que el plan incluye la prevención, a través de educación de seguridad ciudadana directamente a los estudiantes, mediante charlas brindadas en los mismos colegios. Acá remarcó la importancia del apoyo de los padres de familia.

"En algunas oportunidades se hacen operativos de control de centros de expendio de bebidas alcohólicas, casas de juegos o de los denominados tilines, donde los padres nos acompañan a revisar estos lugares y evitar que los estudiantes se queden en estos sitios", explicó Zeballos.

Manifestó que los buenos resultados del plan, se verifican con las escasas denuncias que se presentan respecto a robo a estudiantes, secuestros o extravíos de menores en cercanías de las unidades educativas.

"Pienso que la prevención de estos delitos muchas veces se logra con la sola presencia de los uniformados en cercanías de los colegios que aleja a los mal entretenidos de los colegios y da la sensación de seguridad a los menores", expresó.

Dijo que la ejecución de este y otros planes y programas están enmarcados en base a los lineamientos de la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobado recientemente.

Respecto a este punto el Coronel Humberto Echalar, viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, señaló en un Foro Debate con esta temática, que se ha planteado una política seria de Seguridad Ciudadana que es la respuesta de parte del Estado a necesidad de la sociedad que se traduce en la ley. Explicó la importancia de la participación de otros actores y la misma sociedad para el éxito de los objetivos de dicha norma.

"No sólo el Ministerio de Gobierno o la Policía somos responsables del cumplimiento de esta ley, también de otros ministerios, como el de Salud, Transportes y la población", manifestó Echalar.

Desde hace más de una gestión y con la finalidad de mejorar el control y vigilancia para prevenir el microtráfico de drogas y la trata y tráfico de personas en las escuelas, el Ministerio de Educación y el Comando Departamental iniciaron los planes de seguridad escolar que luego se convirtieron en parte del trabajo y obligaciones de la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario