10.7.13

Sedes La Paz sugiere al Seduca ampliar las vacaciones escolares

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, informó que sugerirán a las autoridades del Seduca ampliar por una semana más las vacaciones escolares, debido al incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en este departamento y por las bajas temperaturas que se registrarán en la última quincena de julio en el occidente del país.

El Sedes entregó un informe técnico al Seduca para que tomen la decisión de ampliar la vacación invernal. El informe precisa que el número de IRAs en los 87 municipios de departamento de La Paz ha aumentado en un 7% y las neumonías en un 20%. Los grupos más afectados son las personas que se encuentran entre 10 y 20 años de edad.

Un análisis más específico en el municipio de La Paz señala que las IRAs han aumentado en un 39% y en El Alto se ha mantenido el equilibrio epidemiológico, el grupo más afectado sigue siendo el grupo entre 10 y 20 años con un 60% y de 5 y 9 años con un 42%.

Las neumonías en el departamento de La Paz se han incrementado en un 44% y en El Alto con un 43%, de manera general se puede decir que ha habido un incremento de las IRAs y también se ha dado un incremento en el número de neumonías de acuerdo a las observaciones registradas.

Haciendo un análisis por semana, vemos que se han ido incrementado el número de casos con relación a la gestión pasada. Nos encontramos en un canal de epidemia como departamento desde hace un mes aproximadamente, ese es el informe que se ha presentado al Seduca”, dijo al señalar que esta instancia será la que tome la decisión final sobre la ampliación de la vacación escolar.

Hemos estado pasando reportes desde la semana 18, aproximadamente desde mayo, cuando se han registrado una serie de casos de infecciones respiratorias agudas muy sostenidas. Las vacaciones escolares y el horario de invierno ampliado han hecho que disminuya el número de casos de IRAs.

“Es indudable que el período de vacación ha conseguido la disminución de casos de las infecciones respiratorias agudas o se mantengan en equilibrio, pero las bajas temperaturas que señala el Senamhi para la próxima semana, asociado a las aglomeraciones que hay en los colegios podría generar un repunte del número de casos de IRAs”, aseveró.

De acuerdo al representante del Sedes una semana más servirá para pasar esta etapa crítica y consolidar el control de las influenzas. “Estamos en un período epidémico que se mantendrá en el presente mes, sin embargo, el número de casos se ha mantenido en equilibrio y pese a que nos encontramos en una zona epidémica no hemos rebasado los límites del año pasado, por lo que consideramos que estamos controlando la Influenza”.

De acuerdo al informe del Sedes las infecciones respiratorias agudas están aumentando por semana, pero en forma general existe un equilibrio epidemiológico en la región que se debe mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario