30.7.13

Registran 60 casos de abuso y acoso escolar a nivel nacional

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó hoy que su dependencia registró hasta la fecha, en lo que va del año, alrededor de 60 casos de abuso y acoso hacia estudiantes en diferentes unidades educativas a nivel nacional.

La autoridad, en entrevista con Cadena A, informó que se han identificado a los maestros que presuntamente cometieron abusos sexuales y otros en contra de sus estudiantes, quienes están siendo investigados en la vía ordinaria. Inicialmente, mencionó, se los dio de baja en el Magisterio para que no puedan volver a dictar clases en alguna escuela.

"Teníamos 57 casos registrados, pero han debido subir en esta época hasta por lo menos unos 60, es mucha cantidad, en el contexto de lo que puede ser si uno hace proporciones es demasiada cantidad de denuncias y obviamente esto requiere de una acción conjunta", informó el ministro.

Dijo que, por ejemplo, en el caso de La Paz existen 12 casos de profesores -de los que se abstuvo mencionar sus nombres- denunciados por "abuso, estupro o acoso". Señaló que algunos se encuentran con imputación formal, mientras que otros ya fueron retirados del Magisterio.

"En el caso de Oruro tenemos uno, en el caso de Potosí tenemos uno, en el caso de Cochabamba tenemos cuatro casos, Chuquisaca nos falta el informe, pero por si acaso en los últimos dos temas, en los casos dramáticos de los dos niños, la Dirección Departamental de Educación y la Dirección Distrital se han constituido en parte querellante", precisó.

Aguilar dio a conocer que el Ministerio de Educación cuenta con abogados en cada departamento del país que están haciendo un seguimiento a todos estos casos de abusos para evitar la impunidad.

Anunció que, en materia de prevención, se está organizando una jornada nacional de lucha contra la violencia escolar, que tiene el objetivo de promover una cultura destinada a evitar abusos al interior de las unidades educativas, especialmente las de carácter sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario