2.7.13

Prevén castigo a alumnos, profes y padres por bullying

El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de un anteproyecto de ley que fue presentado la anterior semana a la Asamblea Legislativa, propone sancionar a estudiantes que sean violentos con sus compañeros, pero además a sus padres y a los profesores que permitan los abusos.

“Prevenir, atender y sancionar toda forma de violencia perpetrada en contra de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, es decir padres, escolares, administrativos y maestros, en las escuelas públicas como privadas”, se lee en el artículo 5 del anteproyecto de ley que sanciona la violencia escolar, y al cual tuvo acceso Página Siete.

El diputado oficialista y proyectista de la norma, Rodolfo Calle, explicó que la norma se elaboró debido a que la violencia escolar o bullying aumenta cada año en las escuelas de todo el país, aunque El Alto tiene los índices más altos. “En esa ciudad, siete de cada diez niños reciben maltrato o algún tipo de violencia”, informó el asambleísta.

Destacó que por ello es importante que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe la norma, para que se sancione a los agresores.

El artículo 8, en el inciso a) de su parágrafo tercero, indica que se deben “aplicar medidas necesarias que cumplan con la función educativa y no punitiva en el marco del reglamento de la ley”.

Calle explicó que se valorará el tipo de violencia que practiquen los estudiantes, el que será catalogado en tres categorías: leves, graves y gravísimas.

En el primer caso se considerará la violencia que se ejerce como un daño psicológico y cuando se la realice por primera vez. La sanción en este caso será la expulsión de la unidad educativa.

En caso de reincidencia del estudiante, se clasificará como violencia grave y será sancionado con trabajos comunitarios, los cuales deberán cumplirlos en la misma unidad educativa.

La violencia gravísima implica la comisión de delitos como abuso sexual o maltrato físico, e implicará la remisión de los casos a la justicia ordinaria.

ALCANCE Según el proyecto, no sólo los estudiantes pueden ser pasibles a sanción por la práctica del acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o el término en inglés, bullying), sino también los padres y los profesores que permitan estas agresiones en los núcleos educativos.

“Los padres, porque son los encargados de enseñar valores a los hijos, y los maestros por no denunciar”, aseveró Calle.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo que la propuesta ayudará a reducir la violencia, pues en las escuelas nadie controla esos hechos. “Sólo cuando le pasa algo a nuestros hijos nos sentimos afectados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario