10.7.13

Oruro Autoridades educativas no avalan cursos vacacionales

La mayoría de los institutos que ofertan cursos vacacionales de diverso orden, no tienen el permiso de las autoridades del rubro educativo.

En etapa de descanso pedagógico, los padres de familia muchas veces acuden a los institutos que ofrecen servicio de cursos vacacionales, los que en la mayoría de los casos no tienen el permiso correspondiente para brindar estos servicios, además de no estar calificados,

Según el director departamental de Educación, Eduardo García, la mayoría de los institutos que operan en el departamento tienen la resolución ministerial para brindar un título de técnico superior, en diferentes ramas que van desde peluquería hasta administración de empresas, por lo que los institutos, no pueden brindar otro servicio.

Aclaró que existen en Oruro, varios institutos clandestinos que operan sin ninguna autorización y son en su mayoría los que venden este tipo de servicios, por lo que recomendó a los padres de familia que no acudan a estos centros, puesto que sus certificación no tiene ningún valor curricular.

Ante varias denuncias de institutos que habrían ofrecido estos cursos vacacionales, la Dirección Departamental de Educación (DDE), en coordinación con otras instituciones saldrán en una inspección para determinar el grado de delito que estarían cometiendo, pudiendo si el caso lo amerita, clausurar el instituto que esté cometiendo este ilícito.



ANDINACEP

Por su parte el secretario de comunicación de la Asociación Nacional de Institutos Academias y Escuelas de Profesionalización (Andinacep), Luis Zurita, recordó que los institutos que brindan estos cursos vacacionales, deben presentar un proyecto a la Dirección Departamental de Educación, para obtener el permiso correspondiente.

"La Resolución Ministerial 562, emanada por el Ministerio de Educación, avala este tipo de cursos vacacionales o de actualización, dictados por institutos, siempre y cuando estén enmarcados en su especialidad, es decir un instituto de computación, no puede dictar cursos de peluquería" dijo Zurita.

Según Eduardo García, en Oruro son pocos los institutos que están avalados por el Ministerio de Educación. Haciendo un cálculo rápido, García manifestó que estas academias no pasan de 20, por lo que los padres de familia, antes de inscribir a sus hijos, deben verificar si los responsables de organizar los cursos vacacionales tienen o no esta certificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario