15.7.13

Oruro Ampliación del calendario escolar preocupa a maestros

El anuncio de la principal autoridad de educación en el departamento de Oruro, Eduardo García Morales de la ampliación de la vacación invernal, y con esto la ampliación del calendario escolar, es observada con preocupación por el magisterio orureño.

Con el alargue que se aprobó para el descanso pedagógico por una semana más, también se estableció que la finalización de toda la gestión 2013 será el 7 de diciembre, tomando en cuenta para esta decisión también afectó la suspensión de actividades por las protestas sociales en nuestra capital, fundamentalmente en los meses de febrero y mayo.

En febrero los profesores junto a otras organizaciones paralizaron actividades en rechazo a la intención de autoridades afines del Gobierno de cambiar el nombre del aeropuerto de Oruro "Juan Mendoza" por "Evo Morales". Mientras que en mayo la movilización laboral fue para exigir una mejor renta de jubilación.

Para la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro, la determinación de ampliar el calendario escolar es anti pedagógica y vulnera los derechos no solo de los maestros, sino de los bachilleres que quieren optar a clases preparatorias para su educación superior, así lo hizo conocer su ejecutivo, Grover Chambi.

"Es anti pedagógico, porque llega noviembre y los estudiantes ya están pensando en lo que son las vacaciones y Navidad, también aquellos compañeros que están finalizando el bachillerato, ya aprestándose para sus estudios universitarios se ven perjudicados en sus derechos" subrayó Chambi.

Estos reclamos están fundamentados en el Código del Niño, Niña y Adolescente, según remarcó el ejecutivo del magisterio orureño, llamando a la revisión de esta determinación tanto al director departamental de Educación en Oruro, Eduardo García y a las autoridades nacionales.

La culminación del avance curricular, los actos de promoción de los estudiantes, cursos de reforzamiento y otros temas inherentes al proceso enseñanza aprendizaje deben finalizar antes del 7 de diciembre, fecha pactada para la clausura del año escolar en el departamento de Oruro.



AMPLIACIÓN

La decisión de la ampliación del descanso pedagógico, obedece a los informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que a través de su Unidad de Epidemiología, informó el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (Ira’s), de las Enfermedades Diarreicas Agudas (Eda’s), además del incremento de neumonías en niños de 5 a 10 años. Y el Servicio Nacional de Me-

teorología e Hidrología (Senamhi), informó que para esta semana se tiene pronosticado el ingreso de un frente frío, que registrará temperaturas de 9 a 10 grados bajo cero, esto en el sector oriental del departamento, y en el área occidental superando los 14 grados bajo cero, por lo que "se determinó precautelar la salud de los niños, antes de poder lamentar alguna epidemia" remarcó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario