7.7.13

Muchos niños prefieren viajar mientras avanza el descanso pedagógico de invierno

Tutores de los menores de edad solicitan formularios de viaje para poder trasladarse al interior del país en el descanso pedagógico de esta gestión. Se ha observado un incremento en la demanda de dichos documentos de un promedio de 150 a 500 solicitudes por día en la terminal de Buses Interdepartamental, mientras que en la Terminal de Minasa se registró también un aumento de los mismos de 100 a 300 solicitudes diarias, informó el director de Defensoría de la Niñez, Marcelo Claros.

“Lo que ha implicado redoblar esfuerzos y reforzar el equipo de ambas defensorías de la niñez en las dos terminales para desarrollar un trabajo óptimo y evitar situaciones de secuestro, trata de niños, niñas y adolescentes; y también fugas de menores de su hogar”, explicó Claros.

Ante tal demanda, la Alcaldía reforzó su equipo de trabajo para brindar seguridad a los viajeros y especialmente a la minoridad. También la Defensoría de la Niñez en ambas terminales duplicó la cantidad de personal para la atención de los usuarios. Además, se amplió el tiempo para la tramitación de estos formularios, de 48 horas a cuatro días antes del viaje de los menores para evitar problemas de último momento.

El trabajo de las oficinas de la Defensoría Municipal de la Niñez se realiza desde las 07.00 hasta las 23.00 horas y la verificación de datos de los menores está encomendada a cuatro funcionarios en cada una de las terminales.

Por otra parte, se evidenció que el trabajo de control y verificación es coordinado con la Policía, la administración de la Terminal y con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

También señaló que el personal de la Defensoría lo que busca es verificar la documentación para evitar posibles suplantaciones. Una vez que se constata que los niños no están en situación de riesgo y están viajando con sus progenitores o con terceras personas, previa autorización de sus padres, la documentación recién procede. El trabajo de las otras instancias de control es realizar el seguimiento a los operadores del servicio de buses, para que se vendan los pasajes solicitando el respectivo formulario cuando se trata de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, cada una de estas instituciones realizan las verificaciones dentro de los buses y antes de que inicien el itinerario establecido en las citadas terminales. Todo este desplazamiento de personal y el control de los viajeros estará vigente mientras se prolongue el descanso pedagógico.

Recordó que los documentos que deben presentarse para tramitar esta solicitud de salida de menores del municipio paceño, es el documento original y fotocopia de las cédula de identidad de los menores y de los padres. En caso del viaje de algún menor con terceras personas, también se debe presentar, previamente, la cédula de identidad de los viajeros y de los progenitores.

Además, la presencia del padre y de la madre de familia es un requisito fundamental, porque tendrán que autorizar el viaje de su hijo o hija durante el trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario