12.7.13

Potosi Las autoridades amplían la vacación de invierno

Aunque ayer se había anunciado que no se ampliaría la vacación invernal, ayer la Dirección Departamental de Educación dio marcha atrás y definió que en lugar del lunes 15 se retorne a las aulas el 22 del presente, informó el director departamental de Educación, Dionisio Quispe.
“He pedido el informe actualizado a las autoridades del Sedes como del Senamhi, entonces como ese resultado hace que ha variado el informe anterior y como esta semana vienen va a ingresar fuertes vientos y puede haber descenso del frío por eso estamos previendo la salud de nuestros niños para ver que nuestros estudiantes no estén con enfermedades”, señaló Quispe luego de ratificar la ampliación del descanso pedagógico en el Departamento de Potosí.
“De tal manera que estamos tomando la decisión de poder ampliar esta semana toda vez que cuando hay sugerencias de las autoridades de salud y el Senamhi es por eso que ya habíamos quedado en ampliar esta semana tomando en cuenta que nuestro deber es velar por la salud de los estudiantes”, dijo Quispe.
Sin embargo, la ampliación del descanso pedagógico por una semana más obliga a modificar la fecha de clausura de las actividades escolares, que debían acabar el 30 de noviembre; ahora terminarán el 7 de diciembre.
Aunque Dionisio Quispe niega que la nueva decisión sea el resultado de la presión de vecinos y padres de familia, ayer el presidente de la organización de padres de familia, Hugo Lizárraga, señaló que las autoridades debieran pensar primero en los estudiantes y preguntó quién pagaría los gastos que demanden las enfermedades respiratorias que podrían presentarse la semana venidera.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Máximo Ramírez, calificó la decisión de los distritales de mantener el calendario como discriminación porque en otras regiones del país se había obrado de diferente manera.
Incluso la concejal Rosa Gutiérrez cuestionó a las autoridades de Educación y les conminó a ampliar la vacación invernal pese a no ser una tuición suya como funcionaria de la alcaldía de Potosí.
Quispe señaló que esas versiones son tomadas como sugerencias, pero que la decisión de cambiar es suya porque se espera que en próximos días las temperaturas bajen hasta los ocho grados centígrados bajo cero y podría afectar la salud de los estudiantes.

Baja la temperatura

El pronóstico del tiempo presentado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) da cuenta que en el altiplano boliviano se presentarán cielos poco nubosos con vientos débiles con una humedad de entre el 45 al 55 por ciento.
Se da cuenta que la temperatura irá bajando a partir de hoy hasta el lunes venidero de 4 grados centígrados bajo cero hasta los 6 grados centígrados bajo cero.
Las menores temperaturas que se registrarán en el territorio potosino se centran en el sudoeste donde la gente enfrentará 12 grados centígrados bajo cero a partir del fin de semana.
En todo el Departamento el lunes será un día de bastante frío porque aumentará la fuerza de los vientos y las temperaturas tienden a bajar según establece el reporte del Senamhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario