1.7.13

Banda autóctona del Don Bosco revoluciona

La agrupación ha recibido una variedad de premios debido a su labor musical .

"La música no conoce barreras. Tocamos el himno nacional, himnos departamentales y marchas militares pero aparte de tocar música autóctona nosotros queremos demostrar que también podemos tocar música moderna, música contemporánea y lo hemos logrado. Nos ha dado el éxito”, afirma con una sonrisa Isidoro Sarmiento, encargado de la sección vientos y percusión de la banda Autóctona del colegio Don Bosco, El Prado.

Desde khantus hasta lady gaga. Una de las principales características de esta banda, y lo que le valió varios premios, es la interpretación de varios estilos de música que van desde los khantus (música originaria del altiplano), morenada, caporales hasta Shakira, Nene Malo, Queen y Lady Gaga, entre otros.

El director de los zampoñaris recordó que “el año pasado tocamos los temas que estaban de moda de la agrupación Nene Malo, y la newyorquina Lady Gaga. Logramos interpretar música disco, es decir clásicos en inglés con la zampoña, lo que fue un gran éxito, porque la gente, al escuchar esos temas, se impresiona bastante”. Con 12 años de trayectoria, fundada el 6 de agosto de 2001, esta banda ha ganado hasta la fecha diversos premios nacionales, departamentales y municipales, convirtiéndose así en un referente musical propio del departamento de La Paz.

De 14 a 100 integrantes. Sarmiento explicó que han pasado cuatro años desde que asumió la titularidad en la conducción de la secciones de zampoñaris y percusión, la primera, formada por estudiantes especializados en la interpretación de instrumentos nativos como la zampoña, zanca y tarca, entre otros. El proyecto musical, en ese entonces solamente contaba con 14 estudiantes, ahora el número de integrantes se acerca al centenar.

Buenas notas y pasión. Por su parte, Jorge Siles, director de la sección de waripoleras y banderolas, explicó que son tres los requisitos “para ser parte de esta banda. Como es una norma ya en el colegio Don Bosco uno debe ser buen estudiante porque ser parte de este grupo es un premio al estudio y a la buena disciplina”. Un segundo requisito citado por Siles es "la pasión que cada uno de los estudiantes debe sentir por la música" especialmente en la interpretación de los instrumentos nativos, pasión que debe ser canalizada “para tocarlo con excelencia”.

El objetivo es llevar en alto la interpretación de la zampoña desde las comunidades del altiplano hasta más allá de las fronteras.

14 integrantes, tenía inicialmente la banda. Ahora son casi 100 los estudiantes en sus filas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario