11.7.13

Amplían vacación escolar sólo en Oruro y parte de La Paz

Las vacaciones escolares de invierno se prolongan una semana más en los departamentos de Oruro y La Paz, hasta el próximo lunes 22 de julio, por las bajas temperaturas. En Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Beni y Chuquisaca las actividades educativas se reanudarán este lunes 15 de julio, en horario de invierno.

La decisión fue tomada ayer por el Ministerio de Educación tras evaluar con el Ministro de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre la incidencia de las afecciones respiratorias y los pronósticos del clima.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiróz, informó que en el caso de los departamentos donde se reanudarán las labores este lunes, el horario de invierno se mantiene.

Además, dijo que en estos departamentos en los que se amplía el descanso pedagógico, se modificará el calendario escolar previsto.

Según Quiroz, de acuerdo a los reportes que recibieron, ninguna región del país registra un nivel de epidemia, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) están controladas, razón por la cual no había por qué ampliar el descanso invernal.
Quiroz remarcó que, según el informe del Senamhi, las dos semanas de descanso pedagógico han permitido bajar las infecciones respiratorias en todos los departamentos.

“En el caso de Oruro tenemos el informe de epidemiología donde las infecciones respiratorias agudas han ingresado en una zona de epidemia, por tanto es obligación como Ministerio de Educación asumir esa determinación y en coordinación con la dirección departamental, en tanto que los otros departamentos no han ingresado en zona de epidemia”, dijo la autoridad de Estado.

Dionisio Quispe, director departamental de Educación de Potosí, indicó que el Sedes de esta región no ha percibido un aumento importante de las infecciones respiratorias, por lo que determinó volver a clases el 15 de julio, como estaba previsto, aún con el horario de invierno.

El director de Educación de Oruro, Eduardo García, confirmó la ampliación bajo el argumento de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha informado que han crecido los casos en infecciones respiratorias, neumonías y diarreas en jóvenes en edad escolar.

Por otro lado, el Senamhi de Oruro dio parte de la entrada de un frente frío la siguiente semana.
Por su parte, la directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Ana María Quinteros, descartó la prolongación del descanso invernal debido a que los reportes de infecciones respiratorias agudas en ese departamento, en la población escolar, se encuentran dentro de los parámetros normales de la temporada, no registran comportamientos alarmantes.

La Paz

En el caso de La Paz aclaró que la ampliación de la vacación sólo es para la zona andina, es decir la sede de gobierno, El Alto y 41 distritos educativos que están en esta área, de los 72 de todo el departamento. En los valles y Yungas volverán a clases este lunes 15.

Los 41 distritos en los que se prolongará la vacación son los siguientes: Achacachi, Achocalla, Ancoraimes, Ayo Ayo, Batallas, Calacoto, Calamarca, Caquiaviri, Colquencha, Charaña, Nazacara, Colquiri, Comanche, Copacabana, Corocoro, Desaguadero, Guaqui, Ichoca, Jesús de Machaca, Laja, Papel Pampa, Cota Cota, Moco Moco, Ichoca, Patacamaya, Pucarani, San Pedro de Tiquina, Puerto Acosta, Santiago de Machaca, Viacha, Puerto Pérez, San Andrés de Machaca, San Pedro de Curawara, Santiago de Callapa, SicaSica, Tiwanacu, Umala y Apumalla.

REPORTE DE SALUD

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, confirmó ayer que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) no se incrementaron en esta gestión con relación a otros años.

“A la fecha se confirmaron 1.230.312 casos de IRAs, sin embargo, en este mismo periodo en 2011, el número de casos fue de 1.552.330, entonces las infecciones respiratorias no se han incrementado en relación a anteriores años, por lo que el periodo estacionario se mantiene”, explicó.

En el análisis por departamento, dijo que La Paz, Cochabamba y Tarija se encuentran en zona de epidemia; Oruro en zona de alarma y los otros en la zona de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario