3.5.13

Sedes confirma brote de varicela en colegio República de China y Academia de Policías


En las últimas horas se procedió con la desinfección de la Academia Nacional de Policías y del Colegio República de China, para evitar más contagios.

El director de Etimología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, confirmó el brote de Varicela en el colegio República de China, con 18 casos, razón por la que el establecimiento cerró sus puertas por una semana, para evitar la propagación de la enfermedad; asimismo en la Academia Nacional de Policías se registraron 29 casos que ya fueron controlados.

De acuerdo a la información proporcionada, ayer se reportaron 45 casos de varicela tanto en la Academia Nacional de Policías como en el Colegio República de China, en ambos establecimientos ya se tomaron las previsiones establecidas para este tipo de enfermedades.

En las últimas horas, dijo, se procedió con la desinfección y cierre del colegio, principalmente en los cursos donde se dio este brote por cinco días, para evitar más contagios entre sus alumnos, de igual forma se procedió en la Academia de Policías.

Remarcó que la población no corre riesgo, ya que la varicela pese a ser infecciosa y transmisible, es una enfermedad benigna, “el mayor riesgo que se corre son las complicaciones secundarias, como la neumonía o la meningitis, principalmente”, agregó.

La varicela es una enfermedad infecciosa viral que afecta fundamentalmente a grupos cautivos, como los que se encuentran en escuelas, guarderías, cuarteles y en lugares, donde hay gente reunida por más de 24 horas. Indicó que en años pasados hubo casos de varicela, pero no de la magnitud observada en esta oportunidad.

Enfatizó que el caso registrado en la Academia de Policías, es uno de características severas, donde se identificó 29 casos hasta el miércoles 1 de mayo, razón por la que las autoridades del Sedes habrían tomado medidas oportunas para evitar su expansión.

Entretanto, que en la Escuela República de China se identificaron 18 casos; en uno de los cursos, de 30 alumnos, 10 estaban con varicela, según los registros del Sedes.

El epidemiólogo señaló que la persona que tenga la sintomatología de la enfermedad, inmediatamente debe guardar reposo por cinco días, ese es el período en el que el mal es altamente contagioso, razón por la que debe estar aislada.

La varicela puede afectar a personas de cualquier edad, pero la mayor incidencia está en niños y adultos mayores, “lo que se debe hacer en ese caso es aislar a la persona infectada, después de detectar la sintomatología, la transmisión se da de persona a persona”, aclaró.

No es la primera vez que hay un brote de varicela, cada año se presentan casos en el país, pero en el presente año es más fuerte y hay más casos registrados. “Estos datos han obligado al Sedes ejecutar una vigilancia rigurosa para evitar que haya un mayor contagio y eso se convierta en una epidemia incontrolable”, aseveró.

Agregó que esta enfermedad se presenta en una persona que inmediatamente puede transmitir a otra, también está el contagio por los objetos que usan las personas infectadas, “por eso se toman las medidas de aislamiento, es peligrosa esta enfermedad en los primeros cinco días, cuando se presentan las erupciones en la piel, según la gravedad de la enfermedad”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario