9.5.13

Por el momento se descarta el horario de invierno en escuelas

Las autoridades de educación y salud decidieron ayer, aguardar el comportamiento climatológico y sus efectos en la población estudiantil, descartando así la aplicación del horario de invierno a partir del próximo lunes.

Sin embargo, recomendaron el uso de ropa abrigada y aplicar los filtros en las unidades educativas y se declaró estado de emergencia.

Según el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), los casos de resfríos en las personas en edad escolar habrían disminuido, con relación a la pasada semana, situación que incidió en el hecho que las autoridades esperen para aplicar el horario de invierno.

El director departamental de Educación, Eduardo García Morales, dijo que según el reporte de las 21 direcciones distritales, solo en el municipio de Pazña y la ciudad de Oruro habría un 5 % de ausentismo escolar y en algunas escuelas no se habrían registrado ausentes. Aunque también dijo que la Dirección Distrital de Educación de Oruro, habría reportado un 10 % de ausentes, pero para García Morales, éste porcentaje no sería actual.

"Si se presenta una situación de alarma o algo que preocupe profundamente, nos vamos a reunir. Estamos en una especie de un estado de emergencia, pero con trabajos para realizar en toda la semana", señaló la autoridad.

Para realizar el monitoreo constante organizaron dos comisiones, una que se encargará de hacer conocer la situación del centro de la ciudad y la otra en los barrios periféricos, y el ex Distrito 6, actual municipio de Soracachi.

"Por tanto este trabajo que estamos emprendiendo es de prevención, fundamentalmente", dijo.



SEDES

La responsable de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erlinda Huayta, señaló que en la última semana los casos de infecciones respiratorias agudas habrían disminuido.

"En la semana epidemiológica 18 hubo un descenso de las infecciones respiratoria agudas en un 7 %. Este descenso sobre todo es en la edad estudiantil", dijo Huayta.

Sin embargo, los casos de infecciones respiratorias habrían aumentado en el grupo de personas en edad de 21 a 59 años.

La reunión se realizó ayer en horas de la mañana en ambientes del Sedes, con la presencia de miembros de la Dirección Departamental de Educación, el Sedes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Junta Escolar del Distrito de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario