17.5.13

Padres proyectan un seguro de salud para los estudiantes

Un proyecto de ley propone que los gobiernos municipales establezcan un seguro de salud para estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria del sector público y de convenio del país. La propuesta es de la Federación Nacional de Padres de Familia que justifica el plan porque esta población sufre permanentes accidentes en las unidades educativas.

El presidente de esta organización de padres de familia, Franklin Gutiérrez, explicó que en 2012 presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de seguro de salud para escolares. “Sin embargo, el proyecto ni siquiera fue tratado, por eso ahora lo presentaremos a la Cumbre Nacional de Salud, de la que participaremos”.

El proyecto consiste en que los estudiantes de colegios públicos y de convenio de todo el país accedan a un examen general de salud al menos tres veces al año. “Eso ayudará a tener una historia clínica de cada estudiante”, dijo.

Desde 2011, el municipio de El Alto cuenta con el Seguro de Salud Obligatorio y beneficia a más de 5.000 estudiantes.

El proyecto establece que al momento de la inscripción en una unidad educativa, los estudiantes deben hacerse “un examen de electrocardiograma, de los pulmones y un encefalograma”.

De acuerdo con el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Jorge Silva, “este proyecto puede ser considerado” ya que los gobiernos municipales descuidaron a esta población y por ello no se generó ninguna política de protección en este ámbito. “Para algunos municipios como el de La Paz es factible atender este pedido, pero para otros será complicado”.

Gutiérrez justificó su proyecto para que niños con problemas del corazón no mueran durante las clases de educación física. No dijo cuántos habrían fallecido. También dijo que frecuentemente hay accidentes en las escuelas. El dirigente de los padres de familia informó que en las unidades educativas se presentan con alguna frecuencia casos de contusiones, luxaciones y fracturas entre los escolares.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Henrry Flores, informó que a los centros de salud por lo general llegan “casos graves como contusiones, luxaciones y fracturas”, aunque también detalló que hay otros casos más leves que no llegan a los nosocomios.

La autoridad explicó que esos “accidentes” suelen presentarse debido a que los niños son traviesos y muchas veces al ingresar, al salir, durante el recreo o incluso en clases de educación física, los estudiantes se empujan y provocan una caída.

El proyecto
Beneficio Beneficiaría a los más de tres millones de estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas públicas y de convenio.


Exámenes Proyectan que a cada tres meses se haga un examen general de todos los estudiantes.


Estudios Al momento de la inscripción los estudiantes tendrían que hacerse una prueba de encefalograma, electrocardiograma y de pulmones.


Objetivo Mejorar la atención en primeros auxilios en las escuelas.


Personal Una enfermera podría atender a los niños que sufren accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario