19.5.13

Oruro Unidades educativas de la periferia tendrán 6 ítems docentes adicionales

Seis unidades educativas de los barrios de la periferia de la ciudad de Oruro se favorecerán con un ítem adicional docente para este año, después de una gestión conjunta realizada por autoridades políticas y educativas. A pesar de esta asignación adicional, 16 escuelas necesitan aproximadamente 70 maestros, en algunos establecimientos, los padres de familia pagan para que sus hijos estudien.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Freddy Huayta informó que se logró gestionar, cinco ítems adicionales, aparte de los 105 que otorgó el Ministerio de Educación, para el 2013. El director departamental de Educación Eduardo García Morales, confirmó esta noticia y dijo que fue una gestión conjunta con el parlamentario. Y ayer estaba previsto realizarse las compulsas para estos nuevos maestros a los cargos en acefalía.

Las unidades educativas que reciben los ítems adicionales son: San Juan de Dios, María de Nazareth, Niño Quirquincho Feliz, Nacional Mixto Huajara Secundaria, Cristo el Salvador y la Unidad Educativa Franz Tamayo. "Para el 2014 ninguna de las unidades educativas periurbanas, de las 16 que tengo en la lista, no van a tener acefalías en tema de ítems, como diputado me comprometo a que el 100 por ciento de los establecimientos van a tener su ítems correspondiente", expresó.

A pesar de la asignación adicional, en los 16 establecimientos que funcionan en estos barrios alejados de la zona Este, faltan cerca de 70 ítems para cubrir las acefalías, los padres de familia pagan a los maestros a pesar de que la Constitución Política del Estado garantiza la educación gratuita. Y algunos maestros trabajan sin cobrar ni un solo centavo.

"Antes teníamos solo cuatro colegios, luego con el crecimiento vegetativo ahora tenemos 16. Los maestros trabajaban de manera gratuita y algunos de los padres de familia hemos pagado y de eso estamos conscientes", señaló.

El asambleísta adelantó que el 6 de junio los maestros que prestaron sus servicios de manera gratuita, serán reconocidos por las autoridades.

Semanas atrás el director Distrital de Oruro, Leoncio Choque señaló que la baja cantidad de ítems asignado al departamento de Oruro para el 2013, va en contra de lo que manifiesta la Constitución Política del Estado y la Ley Educativa "Avelino Siñani y Elizardo Pérez", que disponen que la educación debe ser libre y gratuita.

A decir del director distrital, hay maestros que trabajan sin sueldo y padres de familia que pagan para que sus hijos estudien en colegios fiscales, por lo que el Estado no cumple con su responsabilidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario